Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación del espacio urbano de Barcelona según el filme documental En construcción (José Luis Guerín, 2001): una estética del sedimento

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transformation of Barcelona’s Cityscape as Pictured in José Luis Guerín’s 2001 Documentary, En Construcción: An Aesthetic of Sediment)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cierta pujanza temática y estilística del cine de carácter documental en nuestro país en los últimos años lo convierte en un fenómeno audiovisual inédito y que precisaría algunas consideraciones respecto a las distintas estrategias que los realizadores vienen utilizando, sean éstas técnicas mas o menos novedosas de realización audiovisual documental en España o bien fórmulas para lograr complicidades con los públicos. En este artículo, a partir de una revisión de la literatura científica relacionada con el documental como género filmográfico, analizamos el caso de la película En construcción (José Luis Guerín, 2001) y proponemos una reflexión sobre las variadas apelaciones con que los filmes involucran a los espectadores, sobre todo cuando consideramos que se trata de un público nuevo, fascinado, en buena medida, por el auge de relatos documentales desconocidos en nuestro contexto cinematográfico hasta hace relativamente pocos años.

    • English

      The undeniable thematic and stylistic verve of Spanish documentary filmmaking in recent years stands as an unparalleled audiovisual phenomenon and, thereby, warrants a few considerations with respect to the differing strategies employed by filmmakers, whether these be relatively novel techniques in the creation of audiovisual documentaries in Spain or formulas to win over the sympathies of their audiences. This article, therefore, examines and reflects upon the sundry appeals through which films draw in and involve their viewers. This is especially salient when taken into account that we are dealing with a new public who, to a large extent, is captivated by the recent and unprecedented boom in documentary films within Spain’s cinematographic context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno