Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las lógicas comunicativas de las ONG: El viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 6, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO SOBRE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL (II)), págs. 34-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • NGO communicative logics. The shift from social transformation to institutional strengthening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales.

      Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising.

      La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales

    • English

      The text analyzes the communicative approaches and practices of Spanish NGOs today. Also the impact of the crisis and the expansion of neoliberal policies. We see the resurgence of welfare models and strategies in social action and communicative practice.

      An explanatory factor is the change in the funding model that has led efforts to raise funds and provoked the union of communication and fundraising. The logic of piety and emotional exaltation organize the messages of most entities against minority experiences seeking a critical and transformative social change. Their evaluation disconnects the impact on views or likes from change and social mobilization.

      All this can lead to a crisis of social representativeness and disagreement with other stakeholders such as social movements


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno