Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Approaching Erasmus students’ intercultural communicative competence through their socialisation patterns

    1. [1] Nottingham Trent University

      Nottingham Trent University

      Reino Unido

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Journal of English Studies, ISSN 1576-6357, Nº 15, 2017, págs. 89-106
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una aproximación a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes Erasmus a través de sus patrones de socialización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis cualitativo del impacto de los modelos de socialización de estudiantes universitarios en el desarrollo de su CCI (Competencia Comunicativa Intercultural) durante su estancia Erasmus. Esta investigación complementa análisis cuantitativos previos que comparaban la CCI de estudiantes de España y del Reino Unido. Las respuestas de 40 estudiantes de Nottingham Trent University y 30 de la Universidad de Salamanca a los dieciséis ítems del cuestionario abordan tres dimensiones: patrones cotidianos de interacción, percepción general de su estancia Erasmus y lecciones interculturales aprendidas. Nuestros resultados muestran que, al finalizar su estancia, los dos grupos no evidencian diferencias sustanciales en sus formas de socialización en el extranjero y conceden primordial importancia a mostrar una actitud abierta y al dominio de la segunda lengua. Sin embargo, sus percepciones difieren en aspectos como su conocimiento previo del país anfitrión o su imagen como representantes de la cultura de su país.

    • English

      This paper presents a qualitative analysis of the impact of university students’ socialisation patterns on the development of ICC (Intercultural Communicative Competence) during their Erasmus placements. In our research, we complement previous comparative analyses of a quantitative nature between UK and Spain based students’ ICC. The answers to sixteen items from a questionnaire provided by 40 Nottingham Trent University and 30 University of Salamanca students shed light on three pivotal dimensions: everyday interaction patterns, overall perception of the study sojourn, and intercultural lessons learned during their stay. Our results show that, at the end of their placement, both cohorts report no substantial differences on their means to socialise while abroad and that the two confer paramount importance to being open-minded and using the target language proficiently, while their perception differs regarding aspects such as their previous knowledge about the host country or their self-image as representatives of their home culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno