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Revista de bodas gay. Continuidades y rupturas en clave de géneros discursivos

    1. [1] CONICET-IIGG/UBA-IDAES/UNSAM
  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 11, Nº. 20, 2017, 238 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gay weddings’ magazine. Discursive genres’ continuities and ruptures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Argentina de 2014 salió el primer –y, luego de dos años, único– número de la revista Amor, publicación especializada en bodas de parejas del mismo sexo. En este artículo analizo continuidades y rupturas en clave de género discursivo de esta publicación en comparación con Nubilis, tradicional revista argentina destinada a novias heterosexuales.Mientras que algunos elementos de la revista Amor, como producciones de moda y publicidades, se inscriben en el género revista de novias, otros elementos, como entrevistas a personalidades de la militancia de diversidad sexual, rompen con aquella categorización genérica. Apelo a la noción de efectos de genericidad para describir esos desplazamientos.Otros elementos producen una sobrerepresentación del componente gay en la revista, en detrimento del lésbico. Además, un conjunto de marcas gráficas refuerzan la identificación con el mercado gay, a las que denomino “efectos de gaycidad”.

    • English

      In this article, I compare a gay bridal magazine (Amor) with a long-term published heterosexual bridal magazine (Nubilis). The comparison is based on the concept of genericity effects, a notion that allows me to recognize which elements of Amor let think of it as a bridal magazine and which other elements affect that labeling.

      Amor’s genre tension is related to its origins –as a product of the legal recognition of same-sex marriage in Argentina. This law restores to marriage its political and potentially disruptive character, but in a context where love is still normalizing gay experiences.

      This article’s reading path allows observing how this constitutive tension appears in each section. The main findings are the underrepresentation of lesbian in relation to gay (male) couples, and the consolidation of a gay model of marriage based on love. The most important discursive genre’s rupture is thematic- stylistic because of the incorporation of a political dimension in order to talk of same-sex marriage. The main continuity is that the bridal magazine genre has a strongly feminine structure.


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