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Duelo en discapacidad intelectual: los avances de una década

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bereavement in intellectual disability: the advances of a decade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual (DI) ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento acerca del duelo en este colectivo. Por esta razón, la presente revisión trata de conocer los avances de la última década respecto a las características del proceso en personas en duelo con DI, las herramientas de evaluación con las que se cuenta y los modelos de intervención propuestos. Para ello, se realizó una búsqueda de los estudios llevados a cabo en los años comprendidos entre 2007 y 2017 en diferentes bases de datos. Los resultados arrojan peculiaridades en el proceso, escasez de instrumentos de evaluación específicos para esta población y una falta de consenso en el tipo de intervención a llevar a cabo. Se discute acerca de la importancia de la sistematización de los estudios, el empleo de herramientas que permitan conocer las necesidades de apoyo de la persona con garantías psicométricas y la necesidad de intervenciones basadas en evidencias.

    • English

      The increased life expectancy in population with intellectual disability (ID) has revealed a lack of knowledge about grief in this group. For this reason, the present review tries to identify the advances made in the last decade in relation to the characteristics of the process of bereavement in people with ID, the available assessment tools and the main intervention models proposed in the field. To this end, a search for studies published from 2007 to 2017 was carried out in different databases. The results show peculiarities in the process, scarcity of specific assessment tools for this population and a lack of consensus on the type of intervention to be delivered. A discussion is raised about the importance of systematization in studies, use of tools that allow knowing people’s support needs with psychometric guarantees and the necessity of evidence-based practices.


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