Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fernando Vallejo biógrafo. La vida de los otros y la potencia de la autofiguración

Julia Musitano

  • español

    En este trabajo, me interesa resaltar la obra biográfica de Fernando Vallejo (El mensajero, Almas en pena chapolas negras y El cuervo blanco) para dar cuenta de las modulaciones de lo autobiográfico en la narrativa de un mismo autor. Cuando un escritor decide contar el pasado íntimo de otro escritor se ponen en juego ciertos procesos que ponen en evidencia no sólo el carácter ambiguo inherente al propio género biográfico sino también la tensión entre la idea de una vida como proceso y la biografía como convención. Al mismo tiempo, la figura del autor-narrador se tensiona entre el biógrafo profesional y el escritor movido por el deseo de indagar en otro escritor. Por esto, sería enriquecedor poner en paralelo lo que hace Vallejo consigo mismo en las autoficciones y lo que hace con la vida de los otros en las biografías.

  • English

    This article highlights the biographical work of Fernando Vallejo (El mensajero, Almas en pena chapolas negras and El cuervo blanco) to show his own self-figurative modulations. When a writer decides to tell the intimate past of another writer, he deals with certain proces-ses that show not only typical ambiguities of the biography as a genre, but also the complex relationship between the idea of life as a process, and the one that considers biography as a convention. At the same time, the figure of the author-narrator experiences two roles that, at some extent, oppose each other: the professional biographer versus the desire of resear-ching and knowing about the life of the other writer. In consequence, it would be enriching to contrast what Vallejo does with himself when he writes autofictions, and what he does with the life of others while writing biographies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus