Al intentar comprender el lugar desde el que se articulan revistas como Claridad o Babel al interior del campo cultural chileno de la primera mitad del siglo XX, es central identificar los sentidos que lo colectivo asume para sus miembros a partir de la década del veinte. Para ello el artículo sitúa dos momentos centrales de los modos de entender lo colectivo que fundan revista Claridad en el despuntar de los años treinta y Babel durante los cuarenta. Interesa ver cómo la construcción colectiva de lo biográfico en estas revistas se arraiga en una cierta manera de entender la comunidad, que se vincula con formas de sociabilidad del anarquismo.
In order to understand the place of cultural magazines such as Claridad or Babel within Chilean cultural field in the first half of the 20th century, it is important to identify the meanings associated to collective endeavor among its members during this period. This article defines two key moments in the ways collectivity is understood by the members of Claridad at the beginning of the 30s and by the members of Babel during the fourties. I suggest that the collective construction of biographies in these cultural magazines is rooted in a given way of understanding community, related with sociability practices from anarchism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados