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Resumen de Burnout académico en estudiantes universitarios: Estudio comparativo por cursos

Olga Arias Gundín, Carmen María Vizoso Gómez

  • español

    Recientemente, se ha propuesto que los estudiantes universitarios que se enfrentan a situaciones complicadas relacionadas con sus responsabilidades académicas pueden llegar a padecer estrés crónico, también denominado burnout académico. Estos estudiantes suelen presentar niveles elevados de cansancio emocional y también de cinismo junto con bajos niveles de eficacia académica percibida. Sin embargo, no se ha determinado si el burnout académico se mantiene estable en los cuatro cursos que componen los estudios de Grado. El objetivo de este estudio es analizar si los niveles de las tres dimensiones que definen al burnout académico son diferentes en función del curso que estén afrontando los estudiantes. La muestra evaluada estaba compuesta por 532 estudiantes (82.3% mujeres y 17.7% hombres) de la Universidad de León matriculados en 1º (23.5%), 2º (22.9%), 3º (29.5%) y en 4º curso (24.1%) de distintas titulaciones. Para determinar los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia se empleó la versión española del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS). En líneas generales, los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias significativas entre los estudiantes de los diferentes cursos en los niveles de burnout académico experimentado. En concreto, se encontró que los estudiantes de cuarto curso presentan niveles de cansancio emocional y de cinismo significativamente superiores a los informados por los estudiantes de primer curso. Sin embargo, la percepción de eficacia académica resultó ser similar entre los estudiantes de todos los cursos académicos.

  • English

    Recently, it has been proposed that university students, who cope with difficult situations related to their academic responsibilities, could suffer chronic stress, which is also called academic burnout. These students often have high levels of emotional exhaustion and cynicism but low levels of perceived academic efficacy. However, it has not been determined whether academic burnout remains stable across the four grades that typify graduate studies. The aim of this study is to examine whether the levels of the three dimensions that define the academic burnout are different depending on the grade that students are performing. The sample consisted of 532 students (82.3% female and 17.7% male) from the University of Leon, from 1st (23.5%) in 2nd (22.9%) in 3rd (29.5%) and in the 4th university grade (24.1%) of different degrees. Spanish version of the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) was used to determine the levels of emotional exhaustion, cynicism and efficacy. Overall, the results show that there are significant differences between students from different academic grade on burnout levels. In particular, it was found that fourth grade students have significantly higher levels of emotional exhaustion and cynicism than those reported by first-grade university students. However, perceived academic efficacy is similar among students of all grades.


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