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Resumen de Estrés en estudiantes de primaria: Su relación con la lectura

Celia Ruiz, Juan Vicente Blázquez Garcés, Gemma Pastor Cerezuela, Concepción Roger Sánchez, Verónica Moreno Campos

  • español

    Numerosas investigaciones mantienen la relación entre los alumnos con dificultades de aprendizaje y el estrés. La lectura tiene dos componentes importantes: la comprensión y la decodificación (errores y velocidad). Objetivo: Nuestro estudio pretende averiguar la relación existente entre el estrés en la escuela y la lectura. Participantes: Se evaluó un grupo de 30 estudiantes de cuarto de primaria. El 56,7% eran chicos y el resto chicas, el 36,7 % estaban escolarizados en modalidad PIP cuya lengua base del programa es el castellano y el resto en modalidad PIL cuya base del programa es el valenciano, aunque también son castellanohablantes. La media del CI era 103 y la media de edad, 118 meses. Las pruebas administradas fueron el Raven-color para el CI, las subpruebas de comprensión de textos, lectura de palabras y pseudopalabras del Prolec-R, y el test IECI para medir el estrés académico. No se encontraron diferencias entre el tipo de escolarización en comprensión lectora. Resultados: Se analizaron las relaciones entre el estrés académico y la comprensión lectora y no se encontró una relación significativa entre las variables. Por otra parte, se correlacionaron la variable de estrés académico con las variables aciertos de palabras y de pseudopalabras y velocidad de palabras y pseudopalabras. Se encontraron correlaciones significativas entre la variable estrés académico y aciertos de palabras, y entre la variable estrés académico y el tiempo empleado para leer dichas palabras. Conclusiones: Se comprueba la relación entre el estrés y el acceso al léxico en la decodificación y la velocidad, tal y como otros estudios habían demostrado.

  • English

    Numerous studies maintain the relationship between students with learning difficulties and stress. Reading has two major components: reading comprehension and decoding (errors and speed). Objective: The aim of this study is to find out the relationship between stress at school and reading. Participants: A group of 30 students from fourth grade of elementary school were evaluated. The 56.7% were boys and the rest were girls, the 36.7% were enrolled in PIP modality which basis language of the program is Spanish and the rest in PIL modality which basis of the program is Valencian but they are also Spanish speakers. The average IQ was 103 and the average age was 118 months. The administered tests were Raven-Color for the IQ, the reading comprehension subtests, reading of words and pseudowords from PROLEC-R and IECI test to measure academic stress. No differences were found between the modality of school attendance (PIP or PIL) in reading comprehension. Results: The relationship between academic stress and reading comprehension were analyzed and no significant relationship between the variables was found. Moreover, the academic stress variable was correlated with the word and the pseudo-words variables, and reading speed in words and pseudo-words. Significant correlations between academic stress and word variable were found, and between academic stress variable and the time taken to read these words. Conclusions: the relationship between stress and lexical access in reading, decoding and speed is proved, as other studies had shown.


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