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Resumen de La adecuada gestión del conocimiento en las escuelas

Sheila García Martín, Isabel Cantón Mayo

  • español

    La gestión del conocimiento se centra en el modo en que las organizaciones, en un entorno cambiante, modifican su base de conocimiento y aseguran la innovación continua de sus proyectos. Las razones por las que desarrollar este proceso en las organizaciones y las ventajas de su uso son diversas; desde la satisfacción de los usuarios, el aumento del rendimiento, los beneficios y la competitividad organizativa hasta una mayor eficacia global de la organización. Las instituciones educativas entendidas como organizaciones que aprenden continuamente, son óptimos contextos de gestión, de realización personal, de promoción del cambio social y de orientación hacia la mejora. Estas organizaciones tienen especial influencia en el desarrollo de los alumnos y en sus resultados académicos. Por lo que conocer cómo influyen los procesos desarrollados en los centros educativos a nivel institucional así como en el rendimiento académico de todo el alumnado, y por ende, en su futuro éxito escolar, es decir, en la finalización de la enseñanza secundaria obligatoria, es de suma relevancia. Las investigaciones desarrolladas en las organizaciones educativas muestran que una adecuada gestión del conocimiento en las instituciones escolares tiene efectos positivos en el rendimiento académico del alumnado, en sus aptitudes y en la convivencia escolar. Por todo ello, en la ardua tarea de las escuelas por alcanzar el éxito educativo de todos, es preciso que éstas sean conscientes de las posibilidades que desarrollar una adecuada gestión del conocimiento puede suponer a todos los niveles, desde los resultados y beneficios competitivos para el centro hasta la mejora del rendimiento y la satisfacción de sus principales usuarios; los alumnos.

  • English

    Knowledge management focuses on how the organizations, in a changing environment, modify its knowledge base and ensure continuous innovation of their projects. The reasons to develop this process in organizations and the advantages of its use are diverse; from user satisfaction, increased performance, benefits and organizational competitiveness to a higher overall efficiency of the organization. Educational institutions as organizations continuously learn, are optimal settings management, to promote social change and improvement orientation. These organizations have special influence on the development of students and their academic performance. Knowing how to influence the processes developed in schools at the institutional level as well as in the academic achievement of all students, and therefore their future academic success, in the completion of compulsory secondary education is extremely important. Studies carried out in educational organizations show that suitable management of knowledge in the schools has positive effects on academic performance of students in their skills and school life. Therefore, in the arduous task of schools to achieve educational success of all, it is necessary that they are aware of the possibilities to develop an appropriate knowledge management can make at all levels, from the results and competitive benefits of school to the performance and satisfaction of its main users; the students.


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