Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metacognición como herramienta en la lectura de textos universitarios

Arex Aragón

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo promover herramientas de lectura que orienten al estudiante del primer semestre a resolver deficiencias en cuanto a la comprensión lectora, además de proporcionarle herramientas para enfrentarse a textos universitarios, caracterizados por un mayor nivel de complejidad. Estos postulados están fundamentados en la teoría cognitiva, el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje autorregulado de Flavell. La investigación se realizó con informantes de la carrera Entrenamiento Deportivo, bajo el paradigma cualitativo, a través de la investigación-acción, pues implica una transformación de la realidad educativa y social. El proyecto se desarrolló a través de sesiones grupales que permitieron recoger información necesaria para el análisis. Finalmente, se determinó que las herramientas metacognitivas constribuyen a la resolución de problemas en la comprensión lectora y a la conciencia del proceso.

  • English

    This research aims to promote reading tools to guide the student from the first semester to resolve deficiencies in reading comprehension, addition to providing tools to face university textbooks, characterized by a higher level of complexity. These principles are grounded in cognitive theory, Ausubel’s meaningful learning and self-regulated learning Flavell. The research was made with Sport Training Career informants, under the qualitative paradigm, through action research, since it involves a transformation of reality educational and social. The project was developed through group sessions that allowed collecting information necessary for the analysis. Finally, it was determined that metacognitive tools will contribute to problem solving in reading comprehension and awareness process.

  • français

    Cette recherche a pour objectif de promouvoir les outils de lecture qui orientent l’étudiant du premier semestre à résoudre des déficiences qui concerne la compréhension écrite, en plus de lui fournir les outils qui lui permettent de faire face aux textes universitaires, caractérisés par un plus grand niveau de complexité. Ces postulats sont fondés sur la théorie cognitive, l’apprentissage significatif d’Ausubel et l’apprentissage réglé de Flavell. La recherche a été réalisée avec informateurs formés en Entraînement Sportif, sous le paradigme qualitatif et à travers une recherche - action, puisqu’elle implique une transformation de la réalité éducative et sociale. Le projet s’est développé au moyen de séances groupales qui ont permis de reprendre les informations nécessaires à l’analyse requise. Finalement, il fut déterminé que les outils de métacognition, contribuaient à la résolution de problèmes dans la compréhension écrite et dans la conscientisation du processus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus