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Resumen de La pneumatología de Gran Basilius en su tratado a Amphilochius Iconium

Eirini Artemi

  • español

    La contribución de San Basilio a la pneumatología se comprende mejor en el medio histórico de la controversia arriana que impregnó religiosa y políticamente gran parte del Imperio Romano del siglo IV. Es un estudio que se centra en la comprensión de Basilius del papel y la Persona del Espíritu Santo, particularmente como se encuentra en su tratado El Amphilochius Iconium. El carácter distintivo del Espíritu Santo se puede definir a la luz de la relación trinitaria del Espíritu. Basilio, como Atanasio, define la peculiaridad del Espíritu Santo en términos de su relación con Dios, el Padre y el Hijo. El estado y la posición en su relación define el carácter distintivo de cada miembro de la Trinidad. La definición de este tipo ocupa la mayor parte del tratado de pneumatología de Basilius. La pneumatología de Basilius no puede ser entendida; sin embargo, aparte de sus pensamientos sobre la salvación y el bautismo, que a su vez están unidos. Elargumento de Basilio para la divinidad del Espíritu Santo funciona al ilustrar lo que hace el Espíritu Santo. El Espíritu Santo ilumina y santifica a los bautizados. El Espíritu Santo completa y perfecciona la creación desde el comienzo de los tiempos hasta su final e ilumina la mente del creyente para comprender el mensaje de su orden. El Espíritu Santo inspira las Escrituras y gobierna su comprensión en la iglesia. Sin pretender conocer la esencia de Dios, Basilius tampoco deja dudas de que el Espíritu Santo ha revelado su divinidad a través de sus acciones. Solo Dios hace lo que solo Dios puede hacer.

  • English

    St. Basilius’ contribution to pneumatology is best comprehended within the historical milieu of the Arian controversy that pervaded much of the fourth century Roman Empire religiously and politically. It is a study which focuses on Basilius's understanding of the role and the Person of the Holy Spirit, particularly as found in his treatise to Amphilochius Iconium. The distinctive character of the Holy Spirit can be defined in the light of the Trinitarian relationship of the Spirit. Basilius, like Athanasius, defines the distinctiveness of the Holy Spirit in terms of His relation to God the Father and the Son. The status and position in their relationship defines the distinctiveness ofeach member of the Trinity. The definition of this kind occupies the major part of Basilius’ treatise of pneumatology. Basilius’ pneumatology cannot be understood; however, apart from his thoughts on salvation and baptism, which themselves are bound together. Basilius’ argument for the divinity of the Holy Spirit works by illustrating what the Holy Spirit does. The Holy Spirit illumines and sanctifies the baptized. The Holy Spirit completes and perfects creation from the beginning of time to its end and illumines the mind of the believer to understand the message of its order. The Holy Spirit inspires the Scriptures and governs their understanding in the church. Making no claim to know the essence of God, Basilius also leaves no doubt that the Holy Spirit has revealed his divinity through his actions. Only God does what only God can do.


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