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La mediación del aprendizaje en la escuela

  • Autores: Nancy Escobar
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 20, Nº. 1, 2011, págs. 58-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediating learning at school
    • La médiation de l’apprentissage à l’école
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela constituye el escenario formal para el desarrollo de procesos que posibiliten la formación integral del niño. Los padres envían a sus hijos a la escuela para que aprendan; el Estado por su parte, confía en que los maestros enseñen al tiempo que aprenden. Estas ideas originaron la presente investigación, cuya intención es caracterizar el proceso de mediación del aprendizaje propiciado por el docente e identificar sus fortalezas, limitaciones y dificultades para la comprensión y concreción de la mediación del aprendizaje en el aula. Para ello se entrevistó y observó a docentes del tercer grado del nivel primario desde el enfoque interpretativo. Los hallazgos evidencian que la mediación es un proceso complejo que requiere del docente competencias pedagógicas de las que no siempre dispone, la incertidumbre como condición con la que debe trajinar en su labor pedagógica, la ausencia de ‘experiencias positivas’ de aprendizaje y de los criterios de mediación. Estas y otras características dan cuenta de las limitaciones en la mediación del aprendizaje en la escuela.

    • English

      The school constitutes the formal scenario to develop the processes for whole children development. Parents send their children to school to learn, the state expects that teachers teach and learn at the same time. The present study framed on these ideas, aimed at characterizing the process of teacher mediation, identifying strengths, limitations, and teacher difficulties to understand and facilitate learning mediation in class. Using the interpretative approach, interviews and observations to third grade elementary teachers were conducted. Findings show that teachers not always have the necessary pedagogical competences for the complex process of mediation; also, the uncertainty as a condition to teach, lack of positive learning experiences, and criteria for mediation. These findings suggest lack of mediation for learning in school.

    • français

      L’école est le scenario formel pour développer les processus qui font possible l’éducation intégrale de l’enfant. Les parents envoient leurs enfants à apprendre à l’école ; de sa part, l’Etat compte sur les enseignants pour enseigner au même temps qu’ils apprennent. Ces idées sont à l’origine de cette recherche, dont l’intention a été de caractériser le processus de la médiation de l’apprentissage favorisé par l’enseignant, identifier les forces, les limites et les difficultés de l’enseignant pour la compréhension el mise en pratique de la médiation pédagogique dans sa classe. Dans cette perspective, à partir de l’approche interprétative le chercheur a interviewé et observé des enseignants de la troisième de l’école élémentaire (Niveau CE2). Les résultats ont déterminé que les enseignants n’ont pas toujours les compétences pédagogiques nécessaires pour le processus complexe de la médiation. En plus, ils travaillent avec l’incertitude dans le domaine pédagogique, en l’absence des ‘expériences positives’ d’apprentissage et des critères pour la médiation. Ces caractéristiques montrent une privation de la médiation de l’apprentissage à l’école élémentaire


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