Ayuda
Ir al contenido

Convivialidad: Construcción de su significado desde la perspectiva del profesor universitario venezolano en sus prácticas académicas

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 13, Nº. 1 (Enero-Junio), 2016, págs. 253-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conviviality: construction of meaning from the perspective of Venezuelan university professor in their academic practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés de este reporte de investigación se centró en descubrir los significados de la convivialidad desde las prácticas académicas del profesorado universitario venezolano, basados en la comprensión de los fundamentos que la determinan para reconstruir la relación existente entre la convivialidad y la práctica académica. El aspecto teóricoreferencial se fundamentó en las investigaciones de autores como: Paulo Freire, Peter McLaren, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, entre otros. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, en un estudio de campo utilizando una variante del método del Grupo Focal como técnica de recolección de la información para identificar los marcadores de sentido que, al agruparlos por actor y temática generada de la discusión, permitió establecer las categorías y la manera en que estas marcaban las prácticas académicas y modos de interacción en distintos contextos. Los resultados se sometieron al análisis hermenéutico – fenomenológico y cartográfico del discurso, estableciendo categorías de análisis para la interpretación del discurso.

    • English

      The interest of this research report focused on discovering the meanings of conviviality from the academic practices of the Venezuelan university professors, understanding the fundamentals that determine to rebuild the relationship between conviviality and the academic practice. The index was based on theoretical aspect of the research authors such as Paulo Freire, Peter McLaren, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, among others. The methodology used was of qualitative nature, in a field study using a variant of the Focus Group method and technique of collecting information to identify markers of meaning, grouping generated by actor and subject of discussion, let us identify the categories and how they marked the academic practices and modes of interaction in different contexts.

      The results were submitted to hermeneutic analysis - phenomenological and cartographic discourse, establishing categories of analysis for the interpretation of the speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno