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Evaluación de los Destinos Turísticos Inteligentes: El caso de Málaga

  • Autores: María Jesús Perea Medina, Enrique Navarro Jurado, Antonio Jesús Guevara Plaza, Carlos Rossi
  • Localización: Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo / coord. por José Fernando Vera Rebollo, Josep Antoni Ivars Baidal, Marco A. Celdrán Bernabéu, 2017, págs. 351-354
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A pesar de la novedad del concepto Destino Turístico Inteligente (DTI) las aportaciones académicas están creciendo notablemente, dada la cantidad de congresos, seminarios, proyectos, etc. que han tratado este tema. El éxito de esta línea de investigación y aplicación tiene motivos diversos: (1) los cambios estructurales en el turismo y los destinos justifican la necesidad de nuevos enfoques en la gestión; (2) la evolución demográfica, política, económica y social plantea nuevos retos de gestión de los territorios; (3) las dinámicas del mercado turístico con cambios en los hábitos de consumo; (4) las propuestas de creación de nuevos productos y reestructuración de los tradicionales. Este hecho confirma la exigencia de un nuevo enfoque de la gestión turística/territorial y un nuevo papel para los entes locales (Aguer y Díaz, 2011; Buhalis, 2003), y para todo ello se cuenta con herramientas de mayor alcance, basadas fundamentalmente en la tecnología (Buhalis y Costa, 2006; Walder et al., 2006). Para avanzar en la propuesta de un DTI se realizan diversas iniciativas. En España el marco general se encuentra en el Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-15), las actuaciones que coordina Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) con sus destinos pilotos, así como la integración de un Subcomité de «Destinos Turísticos» en el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes de AENOR. A escala internacional, destaca el programa chino de Smart Tourism Destination que integra 33 ciudades (Wang et al., 2013). No son pocos los territorios que empiezan a conceptualizar, identificar un conjunto de buenas prácticas, definir el modelo de destino turístico inteligente operativo e implementar algunas medidas, parciales y en ocasiones descoordinadas, pero que constituyen un avance a tener en cuenta. Es necesario, por tanto, establecer un marco que permita medir la eficacia de las acciones realizadas, que al mismo tiempo servirá para orientar adecuadamente futuras iniciativas. El objetivo de esta comunicación es evaluar el grado de inteligencia alcanzado por un destino turístico, a través de un conjunto de indicadores. El caso de estudio es el municipio de Málaga.


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