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Las estrategias docentes y los resultados en PISA 20151

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 379, 2018 (Ejemplar dedicado a: PISA y TIMSS (I)), págs. 32-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices and results in PISA 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del papel que desempeñan los profesores en el sistema educativo está fuera de toda duda. Sin embargo, no existe consenso acerca de qué aspectos concretos tienen una mayor incidencia sobre los resultados académicos de los estudiantes. La presente investigación se centra en el estudio de las diferentes estrategias docentes utilizadas por los profesores que pertenecen a un mismo centro educativo y en qué medida éstas pueden contribuir a la mejora del rendimiento educativo de sus estudiantes. Además de la habitual distinción entre técnicas clásicas y modernas, basada en criterios pedagógicos, en el presente estudio diferenciamos entre las actividades que promueven el aprendizaje activo de los alumnos, aquellas dirigidas a promover la activación cognitiva y las estrategias basadas en la enseñanza dirigida por el profesor. Nuestro análisis empírico está referido al caso español y se basa en los datos proporcionados por la base de datos PISA 2015, que por primera vez incluye un cuestionario dirigido a los profesores, en el que éstos proporcionan información sobre las actividades desarrolladas en el aula. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel, con las que resulta posible tener en cuenta que los alumnos se agrupan (están anidados) en un nivel superior, el representado por las escuelas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la aplicación de estrategias docentes tradicionales, en las que los profesores adoptan un papel protagonista como conductores de las actividades que tienen lugar dentro del aula, contribuye a mejorar significativamente el rendimiento educativo, mientras que el uso de estrategias innovadoras con las que se pretende implicar en mayor medida al estudiante, promover el uso de las nuevas tecnologías de la información, y estimular el pensamiento crítico, no tienen una incidencia significativa e, incluso en algunos casos, pueden hacer que los resultados sean peores.

    • English

      The importance of teachers in the education system is beyond doubt. However, there is no consensus on the specific issues which have a greater influence on students¿ academic performance. This research aims to analyze different teaching strategies applied by teachers working in the same school and to what extent they can contribute to the improvement of students¿ achievement. In addition to the usual distinction between classical and modern techniques based on pedagogical criteria, the current study also distinguishes between activities that promote active learning of students, cognitive activation and teacher-directed strategies. Our empirical analysis refers to the Spanish educational system. We use data from PISA 2015, which provides for the first time information about the activities conducted in the classroom through a questionnaire completed by teachers. Our estimation procedure is based on multilevel regression techniques, which allow us to take into account that students are grouped (or nested) in a higher level represented by schools. The results indicate that the application of traditional teaching strategies, in which teachers adopt a leading role managing the activities that take place in the classroom, contribute to significantly improve the performance of educational achievement. In contrast, innovative strategies focused on involving the student in a greater extent, promoting the use of information and communications technologies and stimulating critical thinking, do not have a significant impact, and even in some cases, they can lead to worse results.


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