Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A systemic model of analysis of organizational culture in health care services

  • Autores: Antonio Oswaldo Ortega Reyes, José Ramón Corona, Eva Selene Hernández Gress, Oscar Andrés Montaño Carreño, Jaime Garnica González, Susana Asela Garduño Gúzman, María Trinidad Cerecedo Mercado, Carlos Robles
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 7, Nº. 15, 2015, págs. 321-342
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo sistémico de análisis de la cultura organizacional en los servicios de atención a la salud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se presentan resultados de un estudio de caso realizado en el estado de Hidalgo, México con un modelo sistémico de análisis de la cultura organizacional de entidades dedicadas a brindar servicios de salud para entender su dinámica interna y externa. Método: Estudio de caso con enfoque cualitativo con la aplicación de guías de entrevista y grupos focales en 17 unidades de primer nivel y hospitales de segundo nivel del Estado de Hidalgo, México. Resultados: Se clasificó la cultura organizacional de servicios de salud en cuatro subsistemas: humano, técnico-tecnológico, estructural-funcional y macrosistema ambiental. Discusión: Se identificó una interrelación en los cuatro subsistemas que define la dinámica de la cultura organizacional de los servicios de salud en tres transacciones: interdinámica, intradinámica y extra dinámica.

    • English

      Introduction: The aim of this paper is to present the results of a case study carried out in the state of Hidalgo under a systemic model of analysis. This focused the organizational culture of health care services with the main purpose of studying these organizations and to understand their inner and outer dynamics. Method: A case study carried out under qualitative approach with the application of focus groups and interviews in communitarian health centers, physician’s offices, sanatoriums and hospitals of the state of Hidalgo, Mexico. Results: The organizational culture in health care services was classified into 4 subsystems: human, technical-technological, functional-structural and environmental macrosystem. Conclusion: An interrelation among the four subsystems was identified defining the dynamics of organizational culture of health care services in three transactions: interdynamics, intradynamics and outerdynamics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno