Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primer empresa: “emprender jugando”

Javier Damián Simón

  • español

    En México el tema de la Educación en Emprendimiento (EE) en escuelas primarias es una línea emergente en la investigación educativa. El objetivo principal de la investigación fue evaluar la estructura y puesta en marcha de los planes de negocio elaborados por niños en el marco del subprograma Mi Primer Empresa: “emprender jugando”. La investigación fue descriptiva y exploratoria. Participaron 26 alumnos, 15 varones y 11 mujeres que cursaban el quinto y sexto grado en la Escuela Primaria Rural Benito Juárez ubicada en la localidad del Edén del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Se estudiaron tres variables: plan de negocio, conocimientos teóricos de emprendimiento y, habilidades de emprendimiento infantil. Se aplicó un cuestionario y un documento base de la estructura del plan de negocios que proporcionó la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) y, el análisis de la información fue hecha mediante el software estadístico SPSS V.19. En términos generales los resultados muestran que los participantes sí adquirieron y aplicaron conocimientos teóricos de emprendimiento pues fueron capaces de desarrollar el plan de negocio correspondiente a su mini empresa.

  • English

    In Mexico the issue of Entrepreneurship Education (EE) in primary schools is an emerging line in educational research. The main objective of the research was to evaluate the structure and implementation of business plans developed by children under the subprogram My first business: "play to undertake" The research was descriptive and exploratory. Participated 26 students (15 man and 11 woman) of the fifth and sixth grade of Benito Juárez Primary School located in the village of Eden in the municipality of San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Three variables were studied: Business plan, theoretical knowledge of entrepreneurship and entrepreneurial skills of Children. Was applied a questionnaire and a basic document structure of the business plan that provided the Fundación Educación Superior Empresa (FESE), and the data analysis was done using the statistical software SPSS V.19. Generally speaking the results show that the children participants in the subprogram yes acquired and applied knowledge of entrepreneurship because they were able to develop a business plan for your mini company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus