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The role of bridging courses of mathematics and physics on an undergraduate physics program

  • Autores: I. Rodríguez Vargas, J. M. Rivera-Juárez, J. Madrigal-Melchor
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 7, Nº. 15, 2015, págs. 185-206
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de los cursos de nivelación de matemáticas y física en un programa de licenciatura en física
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas México en el año 2002 con la finalidad de proporcionar las bases matemáticas y físicas a los estudiantes de primer año que, por múltiples razones, no las habían adquirido en la preparación a nivel preparatoria. Comparamos datos de cuatro generaciones del programa de cinco años (propedéutico) y el programa de cuatro años (tradicional) encontrando que practicamente no existe diferencia en el desempeño de los estudiantes entre estos dos programas. Incluso, en la mayoría de los casos el desempeño de los estudiantes es un poco mejor en el programa propedéutico que en el tradicional. Sin embargo, tasas como graduación y eficacia son peores en el programa de cinco años. También hemos evaluado el proceso de selección 2010 analizando los puntajes de los estudiantes antes y después de dos semanas de cursos. Obtenemos que solo los cinco puntajes más altos muestran buen acuerdo entre los resultados del proceso de selección y el ranking oficial 2010 de aspirantes a física (EXANI-II-CENEVAL). Asimismo, encontramos que un puntaje del 70 % es la referencia que determina si los aspirantes van al programa de cinco o cuatro años.

    • English

      We present the evaluation of a physics reform that is based in one-year bridging courses of mathematics and physics. This reform was undertook in the Academic Unit of Physics of the Autonomous University of Zacatecas Mexico in 2002 in order to give the physics and mathematics grounds to the freshman students that, for multiple reasons, not acquired them in the high school preparation. We compare the data of four generations of the five-year program (propaedeutic) and the four-year program (traditional) finding practically no difference in the students performance between both programs. Even, in most cases the students performance of the propaedeutic program is slightly better than the traditional one. However, rates like graduation and efficacy are worse in the five-year program. We also asses the 2010 selection process analyzing the pre and post two-week course scores. We obtain that only the top five scores show good accordance between the selection process results and the 2010 official ranking of aspirants in physics (EXANI-II-CENEVAL, spanish acronyms). We also find that a score of 70 % is the reference that determines if the aspirants go to the five-year or to the four-year program.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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