Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de formación inicial docente

  • Autores: Jorge Fabres Campos, Pedro Tapia Inzunza
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 33, 2017, 78 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of academic communication skills for students in its first year of teaching initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de lectura y escritura se utilizan fundamentalmente en el ámbito académico por su claro impacto en los procesos de aprendizaje. De ahí que, en la formación de profesores se hace necesario que el docente universitario desarrolle estrategias de lectura y escritura académica, como recurso esencial para la construcción de aprendizajes disciplinares, lo que forma parte de la alfabetización académica.Bajo este antecedente, se da cuenta de una innovación, que se sitúa en una asignatura de primer año, que es común a todas las carreras de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes la capacidad de organizar la información que caracterizan los géneros discursivos propios de ámbitos especializados en el área de la Educación y la Pedagogía.Las estrategias son intencionales, lo cual es un factor clave que coloca al estudiante en una perspectiva activa frente al proceso comunicativo.Los aprendizajes evidenciados en el desarrollo de la experiencia enfatizan campos de integración académica, abriendo así una puerta para el desarrollo de competencias necesarias como el análisis, la resolución de problemas y el pensamiento crítico de los estudiantes de Pedagogía.

    • English

      Reading and writing strategies are used primarily in the academic field because of their clear impact on learning processes. Hence, in teacher training, it is necessary for the university teacher to develop academic reading and writing strategies, as an essential resource for the construction of disciplinary learning, which is part of academic literacy.Under this precedent, he realizes an innovation, which is situated in a first-year subject, which is common to all the Pedagogy careers of the Metropolitan University of Education Sciences, whose purpose is to develop in students the ability to organize the information that characterize the discursive genres of specialized areas in the area of Education and Pedagogy.The strategies are intentional, which is a key factor that places the student in an active perspective against the communicative process.The learning evidenced in the development of the experience emphasizes fields of academic integration, thus opening a door for the development of necessary competences such as analysis, problem solving and critical thinking of Pedagogy students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno