Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El problema de la enseñanza: el asociacionismo burgués y el deseo de instrucción en el origen de las bandas de música valencianas

  • Autores: Joan Carles Gomis Corell
  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº. 98, 2017, págs. 271-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para entender la formación, significado y alcance de las bandas de música en la sociedad valenciana de la segunda mitad del siglo XIX hay que partir de una realidad determinante: en su origen tuvieron –y es precisamente esto lo que las particulariza frente a otras agrupaciones musicales tanto anteriores como posteriores– una intencionalidad esencialmente formativa, instructiva y educativa que incluso sobrepasaba la música. Fue la pequeña burguesía, consciente de las deficiencias de la instrucción pública, la que de manera más intensa impulsó estas agrupaciones musicales, con la intención de proporcionar a los miembros de las clases más desfavorecidas una instrucción que les posibilitara un futuro más próspero. Al mismo tiempo, también debieron influir el modelo de las sociedades de concierto de las principales ciudades, que cambiaron los hábitos de escuchar y de producir música.

      En última instancia, podría considerarse que fue el esfuerzo de la burguesía rural o de ciudades intermedias de adaptar la música a las nuevas estructuras surgidas del estado liberalburgués.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno