Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro crítico latinoamericano:: Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación

    1. [1] Centro de Documentación Crítica
  • Localización: Revista de la Academia, ISSN 0717-1846, ISSN-e 0719-6318, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Primavera), págs. 25-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin american critical theater:: Theoretical elements to develop a research field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo intenta establecer un plan de estudio del teatro crítico latinoamericano definiendo el objeto de investigación a partir de varios conceptos fundamentales: teatro, ritual y teatralidad, identidad, historicidad, cultura, etc. El elemento central es el discurso crítico, que no es una opinión, ni un comentario, ni una valoración, sino un procedimiento de objetivación de los textos teatrales y de las realizaciones escénicas mediante el que se analizan las condiciones de producción de las obras. La capacidad explicativa del discurso crítico procede de su permanente ruptura con la moral, la ideología y la tradición. Contra la elaboración académica de las historias del teatro, la separación por países, por géneros y por temáticas, el corpus de obras de teatro crítico latinoamericano que se busca aquí está en relación con elementos trasversales que afectan a varios países y que están determinados por los procesos históricos. Una propuesta de análisis de Los invasores, de Egon Wolff, muestra los resultados de un planteamiento así.Palabras clave:  Discurso crítico. Historicidad. Historia del teatro. Latinoamérica.  

    • English

      This article tries to establish a plan of study of the critical Latin-American theatre defining the object of research from several fundamental concepts: theatre, ritual and theatricality, identity, historicity, culture, etc. The central element isthe critical discourse, which is neither an opinion, nor a comment, nor a valuation, but a procedure of objectivation of the theatrical texts and of the scenic performance by means of that are analysed the conditions of production of the works. The explanatory capacity of the critical discourse comes from his permanent break with the morality, the ideology and the tradition. Against the academic elaboration of the histories of the theatre, the separation for countries, for genres and for subject matters, the critical Latin-American theatre corpus of plays that is looked here is in relation with elements of the transversality that concern to several countries and the historical processes determine that. An offer of analysis of Egon Wolff’s Los invasores, it shows the results of an approach like that.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno