Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Platero en la educación española: un análisis de sus lecturas escolares (1930-1970)

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 16, Nº. 2, 2017, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The scholastic readings of Platero and I in the history of Spanish education (1930-1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los primeros contactos con la literatura, las primeras experiencias lectoras tienen lugar en la escuela, fundamentalmente con libros escolares. De hecho, para la mayoría, durante buena parte del siglo XX, estas lecturas fueron probablemente las principales lecturas de su vida y la primordial fuente de su educación literaria. Y tal vez representaron las únicas ocasiones en las que se relacionó con los clásicos. En este artículo se estudia precisamente la lectura de que ha sido objeto uno de ellos, Platero y yo, en un periodo concreto de la historia de la educación española (1930-1970). Mediante la revisión de una amplia y variada muestra de manuales escolares, se pretende, en primer lugar, describir la presencia de Platero y yo, y de Juan Ramón Jiménez, su autor, en los libros de lectura, de lengua y literatura de educación primaria y secundaria en ese periodo histórico. A continuación, se analiza el proceso de conversión de esta obra literaria en lectura educativa, mediante un conjunto de procedimientos de traducción pedagógica, en los que juegan su papel razones tecnológicas y científicas, pero también culturales e ideológicas. Finalmente se apuntan algunas de las repercusiones de este proceso en la imagen de la obra y en la relación de los lectores con el texto

    • English

      The first contacts with literature and the first reading experiences, take place in school, mainly in the form of school textbooks.

      In fact, for the majority, during most of the twentieth century, these school books were probably the principal readings of their life and the foundational source of their literary education. Indeed, perhaps their reading of these texts represented the only occasion in which they were exposed to the classics. In this article we focus on the renderings of one of them, Platero y yo (Platero and I), during a specific period in the history of Spanish education (1930-1970). Through the review of a wide and varied sample of school textbooks, we first intend to describe for this historical period the presence of Platero and Juan Ramón Jiménez in reading books and language and literature books in both primary and secondary education. Next, we analyze the process by which this literary work was transformed into an educational text, drawing upon a set of pedagogical translation procedures, in which technological and scientific, but also cultural and ideological factors play their part. Finally, some of the repercussions of this process on the image of the work and on the relationship of the readers with the text are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno