Ayuda
Ir al contenido

La cultura de la comunicación, una condición del profesor del Siglo XXI (revisión)

  • Autores: Rubén Lema Ruíz, Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos, Rosa Ermelinda Tenezaca Romero
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. 43, 2017 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 148-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The culture of communication, a condition of the teacher of the XXI Century (review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es un generador de potencialidades para el ser humano, razón que obliga a revisar su trascendencia en la educación debido a las exigencias que en materia de facilidad para adquirir nuevos conocimientos produce; su valor en el fortalecimiento y desarrollo del sentido crítico del alumno, conlleva a la sistematización de sus ventajas en aras de socializar experiencias y visiones para beneficio de la comunidad educativa. Con ese objetivo se elabora esta ponencia para estudiar los nexos de la comunicación docente, la funcionalidad de las técnicas que emplea y profundizar en los principios como condición para ser un profesor del siglo XXI, donde todo se inscribe en una ecología comunicativa. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica y la critica con vista a contextualizar el aprendizaje autodirigido en el ámbito de la comunicación docente. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de incrementar el rol de facilitador del docente sustentado en una cultura de la comunicación; la comprensión de que la comunicación docente es un requisito para transformar al alumno en sujeto de su aprendizaje y evaluador de su avance, donde las técnicas comunicativas: entrevista y encuesta, se erigen cual herramientas de alto valor para gestar una conciencia comunicativa, así como lograr la comprensión del mundo subjetivo del sujeto social; la interpretación que la comunicación es un espacio para perfeccionar el conocimiento lingüístico cuya apropiación y solidificación de las costumbres, los profesores deben asumir como una aliada de su labor profesional de mucha eficacia. 

    • English

      The communication is a generator of potentialities for the human being, reason that he/she forces to revise its transcendency in the education due to the demands that as regards fluency and easiness to acquire new knowledge takes place; its value in the invigoration and development of the student's critical sense, bears to dedicate space to the systematizing of its advantages and risks for the sake of socializing experiences and visions for benefit of the educational community. With that objective this report is elaborated to study the nexuses of the educational communication, the functionality of the techniques that uses and to deepen in the principles like condition to be a professor of the XXI century, where everything registers in a talkative ecology. The used methodology was the bibliographical revision and it criticizes it with view to contextualizar the learning autodirigido in the environment of the educational communication. The obtained results reveal the necessity to increase the list of facilitator of the educational one sustained in a culture of the communication; the understanding that the educational communication is a requirement to transform the student in subject of its learning and appraiser of its advance, where the talkative techniques: he/she interviews and it interviews, they are erected which tools of high value to gestate a talkative conscience, as well as to achieve the identification and understanding of the social fellow's subjective world; the interpretation that the communication is a space to perfect the linguistic knowledge whose appropriation and solidification of the customs, the professors should assume like an allied of its professional work of a lot of effectiveness. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno