Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presentación: Mediación sectorial y digitalización

Aura Esther Vilalta Nicuesa

  • español

    La mediación ha permeado en sectores muy diversos de la actividad humana y en cada uno de ellos ha ido imprimiendo caracteres que les son propios e identificativos, hasta el punto de que en algunos ámbitos podemos hablar hoy de especialidades. En este contexto se enmarcan los artículos de este dosier monográfico, que aborda sectores bien distintos del fenómeno mediador. Con esta selección se ha pretendido ofrecer tan solo una primera aproximación a algunos de los muy diversos espacios en los que la mediación ha logrado hacerse un espacio propio: el sector del consumo, empresarial, laboral, del mundo deportivo son algunos ejemplos, si bien hoy la mediación se halla consolidada en otros muchos como el ámbito familiar, organizacional, en el sector de los seguros, de la propiedad industrial, intelectual, de los nombres de dominio, en el entorno sanitario, en el intercultural –dadas las características poblacionales y de diversidad cultural en el territorio–, el medioambiental, de dependencia, o del ocio nocturno. También la electronificación de los procesos en los conflictos de derecho privado ha producido un impacto significativo, hasta el punto de que el legislador español ha visto oportuno regular algunos concretos aspectos e incluso dotar al sistema de un procedimiento simplificado para reclamaciones de escasa cuantía (small claims) y en el espacio económico europeo se ha articulado una plataforma electrónica que gestionan y administran las instituciones de mediación y en general los centros ADR/ODR (Alterative y Online Dispute Resolution) dirigidos al consumo.

  • català

    La mediació ha penetrat en sectors molt diversos de l'activitat humana i en cadascun d'ells ha anat imprimint caràcters que els són propis i identificatius, fins al punt que en alguns àmbits podem parlar avui d'especialitats. En aquest context s'emmarquen els articles d'aquest dossier monogràfic, que abraça sectors ben diferents del fenomen mediador. Amb aquesta selecció només s'ha pretès oferir una primera aproximació a alguns dels molt diversos àmbits en els quals la mediació ha aconseguit fer-se un espai propi: el sector del consum, l'empresarial, el laboral i el del món esportiu en són alguns exemples, si bé avui la mediació està consolidada en molts altres àmbits com el familiar, l'organitzacional, el sector de les assegurances, el de la propietat industrial, intel·lectual, el dels noms de domini, l'entorn sanitari, l'intercultural —ateses les característiques poblacionals i de diversitat cultural al territori—, el mediambiental, el de dependència o el de l'oci nocturn. També la digitalització dels processos en els conflictes de dret privat ha produït un impacte significatiu, fins al punt que el legislador espanyol ha cregut oportú regular alguns aspectes concrets i fins i tot dotar el sistema d'un procediment simplificat per a reclamacions d'escassa quantia (small claims), i a l'espai econòmic europeu s'ha articulat una plataforma electrònica que gestiona i administra les institucions de mediació i en general els centres ADR / ODR (Alterative i Online Dispute Resolution) dirigits al consum.

  • English

    Mediation has permeated wide sectors of human activity and within each one it has developed very distinctive traits that are specific, so that for some fields, we can nowadays talk about specialities. The articles of this monograph are a selection, attempting to offer an early approach to some of them -consumer, business, employment, and sports-. Yet, the phenomena embraces family, parental child abduction, corporations, insurance, industrial and intellectual property, domain names, healthcare, environment, transport, retail, tourism, and so forth. Furthermore, the digitalization of the processes has had such a significant real impact that the Spanish legislator believed it necessary to regulate some specific aspects and even equip the system with a simplified procedure for small claims. At European level, also an electronic platform has been set to boost online dispute resolution for consumer crosborder conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus