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Efectividad de una intervención educativa semipresencial para la formación docente en el área de salud pública

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 20, Nº. 6 (Diciembre 2017), 2017, págs. 273-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of a blended learning education intervention for the teaching training in the Public Health area
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. La formación docente debe orientarse a la actualización en contenidos específicos de una asignatura y en aspectos pedagógicos según los cambios educativos globales. En la Facultad de Medicina de la UNAM se imparten cursos dirigidos a estudiantes de pregrado que se formarán como docentes. El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un curso-taller semipresencial de formación docente, dirigido a estudiantes con interés en profesionalizarse en una materia de salud pública.

      Sujetos y métodos. Ejes del curso: fundamentos de la asignatura y bases pedagógicas (impartido en 60 horas, 40 presenciales y 20 en línea). Se evaluó el avance con un test pre-postintervención, un instrumento de escenarios simulados y una rúbrica de presentación frente a grupo. Se calcularon medidas de resumen, pruebas de diferencias de medianas y dos modelos MANOVA para las calificaciones pre-post.

      Resultados. 49 participantes; un 73% concluyó el curso. La mediana de edad fue de 20 años, y la razón hombre-mujer, de 0,65. Medianas de calificaciones: preintervención, 4,53; postintervención, 7,24 (p < 0,05); bases pedagógicas, 9; presentación frente a grupo, 8,8. En ambos modelos MANOVA se observó que pertenecer a años avanzados de la carrera se relaciona con mayores puntuaciones (p < 0,05). El 16% de los participantes fueron seleccionados como docentes en formación para formar parte de la plantilla académica de la institución.

      Conclusiones. Este estudio puede considerarse como un referente para propiciar el reporte detallado de otros cursos, considerando el diseño instruccional, la evaluación de su impacto y su éxito en la incorporación temprana de estudiantes como profesores.

    • English

      Introduction. Teacher training must focus on updating specific contents of a subject and on pedagogical aspects according to global educational changes. At the Faculty of Medicine in UNAM there are courses addressed to undergraduate students who will be trained as teachers. The aim of the study was to design, implement and assess a blended learning course-workshop in teacher training for medical students with an interest in specializing in Public Health subject.

      Subjects and methods. Course’s axes: subject’s foundations and pedagogical basis (taught in 60 hours, 40 on-site class and 20 online). The advancement was assessed with a pre- and post-test, a simulated scenario tool and a rubric for in front of a group presentation. Summary measurements were calculated, median differences tests and two MANOVA models for pre- and post-test grades.

      Results. 49 participants; 73% concluded the course. The age range was 20 years old and the male-female ratio was 0.65. Grades’ median: pre-intervention, 4.53; post-intervention, 7.24 (p < 0.05); pedagogical bases, 9; in front of a group presentation, 8.8. In both MANOVA models it was observed that being at advanced levels of the career was related with higher scores (p < 0.05). Sixteen percent of the participants were chosen as ‘teachers in training’ to conform the academic board of our institution.

      Conclusions. This study may be considered as a referent to promote a detained report of other teacher training courses for students, considering the instructional design, the impact of its assessment and the success in an early incorporation of students as teachers.


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