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Metodología para la evaluación de daños a vehículos expuestos a inundaciones en zonas urbanas

  • Autores: E. Martínez Gomariz, M. Gómez, B. Russo, P. Sánchez, J.A. Montes
  • Localización: Ingeniería del agua, ISSN 1134-2196, Vol. 21, Nº. 4, 2017, págs. 247-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Damage assessment methodology for vehicles exposed to flooding in urban areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las inundaciones urbanas pueden provocar importantes daños a vehículos que, en general, no son considerados en la mayoría de estudios sobre evaluación de riesgo por inundaciones. En este artículo se propone una metodología para la estimación de los daños a vehículos expuestos a inundaciones urbanas. Se presenta inicialmente el estado de la cuestión en lo que se refiere a curvas de daños para vehículos, escogiéndose las desarrolladas por el U.S. Army Corps of Engineers (USACE, 2009) por ser las más recientes, mejor justificadas y presentar mayor adaptabilidad al caso de estudio propuesto. La metodología propuesta se aplica al municipio español de Badalona, en el marco del proyecto europeo H2020 BINGO. Para llevar a cabo dicha metodología se definen y aplican conceptos como la distribución vehicular en toda el área estudiada. Finalmente, se evalúa el Daño Anual Esperado (DAE) relativo a coches a partir de los daños ocasionados por eventos sintéticos de 1, 10, 100 y 500 años de periodo de retorno.

    • English

      Urban floods may provoke important damages to vehicles, usually not taken into account within most studies related to urban flood risks damage assessments. Herein a methodology to estimate damages to vehicles exposed to urban floods is presented. After a state-of-the-art review, the most recent damage curves for vehicles developed by the U.S. Army Corps of Engineers (USACE, 2009) are presented as the best adaptive and the most comprehensively performed so far. The proposed methodology is applied to the Spanish municipality of Badalona, framed in the H2020 European Project BINGO. In order to conduct this methodology some aspects such as the vehicular distribution are analyzed within the study area. Finally, Expected Annual Damage (EAD) for flooded vehicles is calculated based on inundations related to design storms of different return periods (1, 10, 100 and 500 years).


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