Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la ciencia en la universidad: caso de estudio CUJAE.

    1. [1] Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba)
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 25, Nº. 2, 2017, págs. 277-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science management at the university: case study CUJAE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la forma de establecer un sistema de trabajo para el logro de los resultados científicos que debe caracterizar a una universidad. Estos resultados deben poder evaluarse por medio de los estándares internacionales pero tienen que tener pertinencia medida por el impacto que los mismos tienen en el país donde se encuentra la universidad. El objetivo fundamental del trabajo es la aplicación del ciclo de administración para la gestión de la ciencia identificando en cada etapa los elementos que deben ser considerados. Se utiliza como caso de estudio el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE localizado en La Habana, Cuba. Los resultados obtenidos en los últimos cuatro años muestran el avance en la mayoría de los indicadores medidos, lo que demuestra que este proceso se ha desarrollado de manera eficiente y eficaz, mediante el uso racional de los recursos, especialmente los profesores e investigadores.

    • English

      In this paper is presented how to establish a working system for the achievement of scientific results that characterize a university. These results must be evaluated by international standards, but also they have to be relevant for the impact that they have on the country where the university. The fundamental objective of the present work is the cycle management application for the administration of science identifying at each stage the elements that must be considered. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría is used as a case study, CUJAE, located in Havana, Cuba. The results obtained in the last four years show progress in most measured indicators, demonstrating that this process has been developed efficiently and effectively, through rational use of resources, especially teachers and researchers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno