Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política educativa bajo los gobiernos de Cánovas y Sagasta: propuestas para una interpretación

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Instituto de Estudios Riojanos

      Instituto de Estudios Riojanos

      Logroño, España

  • Localización: Berceo, ISSN 0210-8550, Nº 139, 2000 (Ejemplar dedicado a: Sagasta y la España liberal / coord. por José Luis Ollero Vallés), págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo principal proponer un marco interpretativo para una mejor comprensión de la política educativa en la España contemporánea. Una política que fue radicalmente divergente en función de los distintos regímenes y de cada gobierno dentro de esos regímenes. En la época liberal los conservadores subordinaron la política educativa a los intereses de los grupos de presión católicos. Los progresistas, por contra, favorecieron las iniciativas de los krausistas y su moderno modelo pedagógico. Aunque esta idea se confirma en diversos momentos a lo largo de nuestra historia, en este caso se ha tomado como ejemplo el período de la Restauración. Bajo los gobiernos conservadores de Cánovas y en los liberales presididos por Sagasta se pone de manifiesto el antagonismo esencial entre dos modelos de política educativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno