Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas

Nelly Germania Salguero Barba, Johanna Anabel Garzón González, Christian Paúl García Salguero

  • español

    El tema relacionado con el bullying en las Instituciones Educativas está en boga, esta problemática tiene su origen  a través de  hostigamiento o  ¨bromas¨ que van desde una happy slapping o cachetada, pedir que la víctima haga tal o cual ¨favor¨ el pedirle cosas, dinero, gestos y acciones de intimidación, éstas y otras manifestaciones de acoso como el ciberbullying a través de la red y otras expresiones de violencia impiden el desarrollo óptimo de los estudiantes, interfieren en el sentido de pertinencia grupal, su relación de sana  y armónica convivencia, siendo uno de los factores más importantes de la deserción escolar.Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores predominantes que inciden en el acoso y cómo éstos generan consecuencias trascendentales en la vida de quienes lo vivencian, considerando que Cotopaxi no es la excepción, ya que un porcentaje alto de estudiantes reconocieron y aceptaron algún tipo de acoso escolar o ciberbullying en su vida escolar, así como el miedo a denunciar por múltiples factores socioculturales.

  • English

    The issue related to bullying in educational institutions is in vogue this problem has its origin through harassment or ̈bromas ̈ ranging from a happy slapping or slap, ask the victim to do such or such ̈favor ̈ asking for things, Money, gestures and actions of intimidation, these and other manifestations of harassment such as cyberbullying through the network and other expressions of violence impede the optimal development of students, interfere in the sense of group pertinence, their relationship of healthy and harmonious coexistence , Being one of the most important factors of the school desertion.This research aims to determine the predominant factors that affect harassment and how they generate far-reaching consequences in the lives of those who experience it, considering that Cotopaxi is no exception, since a high percentage of students recognized and accepted some type of harassment School or cyberbullyingin their school life, as well as the fear of denouncing by multiple sociocultural factors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus