Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura organizacional para la innovación y el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras del guayas

Orly Carvache Franco, Camilo Frías Casco, Glenda Margarita Gutiérrez-Benicio, Gilda Véliz Salazar

  • español

    La investigación realizada por los autores dentro del proyecto “Incidencia de la innovación y la tecnología en el desarrollo competitivo de las Pymes de exportación. Diseño de un modelo de desarrollo basado en innovación y tecnología para las pymes exportadoras del Guayas “, se tomó como muestra a 126 Pymes del Guayas durante el año 2016. Se encontró evidencia empírica que la tecnología está relacionada positivamente con la competitividad, y que la innovación no está relacionada a la competitividad de las Pymes exportadoras, por consiguiente estas empresas tienen niveles bajos en innovación y que requieren planes estructurales que permitan implementar estos procesos de innovación con la finalidad de incrementar su competitividad en los mercados donde exportan. Así mismo los hallazgos de dicha investigación indican que existe una correlación positiva baja entre la cultura organizacional y la innovación en las pymes exportadoras. Es por eso, que el presente artículo trata la cultura organizacional para la innovación, como una parte del modelo de desarrollo basado en innovación y tecnología del proyecto mencionado y que corresponde a las directrices sobre cómo implementar la cultura organizacional para la innovación en las pymes exportadoras.

  • English

    The research carried out by the authors in the project “Incidence of innovation and technology in the competitive development of export SMEs. Design of a development model based on innovation and technology for exporting SMEs in Guayas “, was taken as a sample of 126 SMEs in Guayas during the year 2016. Empirical evidence was found that technology is positively related to competitiveness, and innovation is not related to the competitiveness of exporting SMEs, therefore these companies have low levels of innovation and requires structural plans to implement these innovation processes in order to increase their competitiveness in the markets where they export. Also the findings of this research indicate that there is a low positive correlation between organizational culture and innovation in exporting SMEs. This is why the present article addresses the organizational culture for innovation, as a part of the development model based on innovation and technology of the project mentioned and that corresponds to the guidelines on how to implement the organizational culture for innovation in exporting SMEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus