Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del tiempo empleado por el alumnado de enseñanzas técnicas universitarias en pruebas escritas

Adrián José Riquelme Guill, Belén Ferrer Crespo, Javier Valdés Abellán, Miguel Ángel Pardo Picazo, José Luis Pastor Navarro, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Luis Jordá Bordehore

  • Las pruebas escritas pueden formar parte del conjunto de actividades sometidas a evaluación en la educación universitaria. El presente trabajo propone una metodología que registra y analiza la correlación entre la calificación obtenida y el porcentaje del tiempo empleado por el alumnado. Para ello, se ha realizado seguimiento de seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El análisis estadístico de los resultados consiste en una representación en diagrama de dispersión, una segmentación en cuatro cuartiles temporales y su representación en un diagrama box-whisker. Asimismo, se considera el tipo de prueba según las preguntas sean de tipo teórico (tanto preguntas a desarrollar, preguntas cortas y tipo test) o de tipo teórico-práctico problemas). Del análisis de resultados se obtiene que en el segundo sí que existe una mayor correlación, mientras que en otros tipos de exámenes (tipo test) no existe una correlación clara entre estas dos variables. Por último, esta metodología permite identificar comportamientos anómalos por parte del alumnado en el proceso de evaluación, y por parte del profesorado al establecer el tiempo disponible para la realización de la prueba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus