Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad

Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres

  • La Universidad Española se encuentra inmersa en un reto cada vez más próximo como es la plena inclusión de todo su alumnado para evitar que el contexto universitario sea discapacitante. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario. A través de un estudio descriptivo con metodología de encuesta, mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, los participantes se han conformado con 313 profesores y profesoras de universidad (112 hombres y 201 mujeres) pertenecientes a las distintas ramas de conocimiento y categorías profesionales y antigüedad en las mismas. Para la recogida de información se ha utilizado el cuestionario, diseñado ad hoc "Alumnado con Discapacidad en la Universidad"ADU (Lledó, 2015). Los estadísticos descriptivos y análisis multivarianza, han dado como resultados significativos una presencia importante de estudiante con discapacidad en los estudios universitarios así como diferencias en las dificultades percibidas por el profesorado universitario en relación a la atención al laumnado con discapacidad en función de las variables independientes planteadas. A la luz de los resultados y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus