Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia del DNC en el Diseño de Programas de Formación Docente

Ariadna Crisantema Martínez Hernández, Martha Leticia Guevara Sanginés, María Nieto

  • Desde los 90, las reformas del sistema educativo mexicano contienen estrategias que exigen la formación continua de los profesores, para mejorar el desempeño de los estudiantes y sus calificaciones en evaluaciones de organismos internacionales. Pero, se ha olvidado que los docentes actúan cotidianamente en ambientes que influyen en su práctica docente y educativa. La capacitación de los maestros debe atender las áreas de desarrollo personal y derivarse de un diagnóstico que identifique necesidades reales. El objetivo fue realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación en profesores de secundaria en sus tres modalidades sobre sus intereses en diversas áreas de la labor educativa, para diseñar una propuesta de formación continua para la región IV-SEG del estado de Guanajuato. Participaron 924 profesores (400 mujeres y 524 varones); 295 activos en secundaria general, 200 en secundaria técnica y 429 en telesecundaria. La información acopiada produjo 851 unidades semánticas que se clasificaron de acuerdo con las áreas de desarrollo personal. Los profesores solicitaron más formación relacionada con la adquisición de conocimientos (68%), que de habilidades (24%) y actitudes (8%). En función de la modalidad atendida, el interés sobre los conocimientos fue mayor para los profesores de secundaria general (76%) que de secundaria técnica (65%) y telesecundaria (63%). En cambio, la inclinación para desarrollar habilidades fue mayor para los de telesecundaria (32%) que para los de secundaria técnica (23%) y general (14%). La evidencia de que las necesidades de capacitación difieren en relación con la modalidad la secundaria atendida hace impensable el diseño de un programa único, pero recomendable el diseño de programas que consideren las particularidades del centro educativo. La respuesta de los docentes mostró compromiso con su desarrollo personal y su quehacer de educadores tanto dentro del aula como en el entorno de su centro de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus