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Resumen de Desarrollo de competencias en investigación educativa con docentes en formación

Danya López Ibarra

  • español

    La Reforma Curricular de las Escuelas Normales en México (2012), promueve el desarrollo de competencias encaminadas a la formación de docentes con un perfil de investigador educativo. El presente estudio parte de la metodología investigación- acción, destacando las fortalezas y dificultades en el desarrollo de competencias en alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, del curso herramientas básicas para la investigación educativa. Las observaciones y registros realizados durante la implementación del curso, así como los proyectos de investigación generados, permitieron identificar en cada unidad de aprendizaje, la fusión entre los conocimientos previos y las competencias del curso. Las fortalezas se evidencian en los proyectos de investigación realizados por los docentes en formación predominando el enfoque cualitativo, con metodología etnográfica, también se presentan estudios cuantitativos de alcance descriptivo, y correlacional. Las temáticas abordadas giran en torno a los agentes que intervienen en el proceso educativo, así como prácticas innovadoras en Educación Primaria. En cuanto a las dificultades identificadas, se acentúa la falta de tiempo para abordar los contenidos que marca el programa, a su vez la dificultad en la comprensión de artículos científico y el procesamiento de datos, también se identificó la necesidad de contar con un banco de instrumentos confiables y válidos, así como los paquetes estadísticos para el procesamiento de datos, y una plataforma institucional que permita trabajar el curso en modalidad mixta. Se concluye con la propuesta para gestionar una capacitación continua a los docentes que imparten el curso, también se considera pertinente gestionar recurso y materiales para la realización de los proyectos de investigación, de igual forma es importante generar espacios de difusión y establecer redes de colaboración entre estudiantes, docentes y otros investigadores para la generación de líneas de conocimiento tendientes a mejorar la calidad de las instituciones educativas.

  • English

    Curriculum Reform in Escuelas Normales in Mexico (2012), promotes the development of skills aimed at the training of teachers with a profile of educational researcher. This study is base in research-action methodology, highlighting the strengths and difficulties in the development of skills in students 5th. semester of the Bachelor of Primary Education, at the course of basic tools for educational research. The observations and records made during the implementation of the course as well as research projects generated could be identified in each learning unit, the merger between prior knowledge and skills of the course. The strengths are evident in the research projects carried out by student teachers predominantly qualitative approach, with ethnographic methodology, quantitative studies are also presented scope descriptive and correlational. The themes revolve around the agents involved in the educational process, as well as innovative practices in primary education. As for the difficulties identified, the lack of time is emphasized to address the content marking the program turn the difficulty in understanding scientific articles and data processing, the need was also identified with a bank of reliable instruments and valid and statistical packages for data processing, and an institutional platform to work the course in mixed mode. It concludes with the proposal to manage continuous teachers who teach the course training is also considered appropriate to manage resource and materials for conducting research projects, just as it is important to create spaces for dissemination and networking collaboration among students, teachers and other researchers to generate knowledge lines aimed at improving the quality of educational institutions.


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