Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, A. L. Ortiz, Iván Manuel Sánchez Fontalvo

  • español

    Este artículo hace parte de los resultados finales y las elaboraciones discursivas logradas en el marco del Proyecto Expedición Celedón en el año 2011, en su componente académico de Formulación del Plan Decenal de Desarrollo (PDI). El Proyecto está sustentado en procesos de investigación que han generado  conocimiento científico, relevante en lo académico y pertinente en lo social, a partir de la sistematización del proceso y los resultados del ejercicio de participación comunitaria que condujeron a la estructuración del PDI. Se sustenta la naturaleza del PDI sobre la base de la concepción de la naturaleza misma de la institución educativa, asumida desde una perspectiva emergente como tejido social, como red de comunicaciones y sentidos, como fusión de componentes formales y sociales, como unidad sistémica compleja, como escenario avocado a la incertidumbre… como organización construida y que se construye socialmente. Se plantea el PDI como expresión de un ejercicio comprensivo y reflexivo sobre la realidad, formal y social de la institución educativa. En esta experiencia se sustenta que más allá del propio PDI, lo importante es la interpelación de la  cultura institucional para fortalecer la organización educativa bajo los rasgos de una institución autogenética, que al tiempo que se preserva y se revoluciona, mantiene su identidad. Se trata de un proceso de planeación que reconcilia el manejo de los discursos pedagógicos y administrativos en función del desarrollo de una organizacional que ante todo es educativa y en consecuencia pedagógica, dado el carácter reflexivo y transformativo que define el proceso de planeación.

  • English

    This article is part of the final results and the discursive developments achieved in the framework of the project Expedition Celedon in 2011 in its academic component of formulation of the ten-year Development Plan. (PDI). This project is based on research processes that have generated relevant scientific knowledge in academia and relevant social; from the systematization of the process and the results of the exercise of community involvement that led to the structuring of the PDI. Underlying the nature of lecturers and researchers on the basis of the conception of the nature of the educational institution; assumed a perspective emerging as social fabric, as communications network and senses, such as merger of formal and social components such as complex systemic unity, as avocado uncertainty... as an organization built scenario and that is socially constructed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus