El concepto de conatus ha recibido diversas interpretaciones en la obra de Spinoza, y sus mayores controversias residen en la manera en que éste se aplica a ciertos modos de la Naturaleza –en especial, el ser humano–. Problemas como el suicidio, de ese lado, o la estabilidad de ciertas partículas subatómicas, por otro, han parecido poner en entredicho la integridad de este concepto. En este artículo perfilaré una interpretación del mismo que esquiva estas ambigüedades, argumentando que este concepto se presenta en forma eminentemente ontológica y, a su amparo, las principales problemáticas en torno al mismo se tornan espurias.
Spinoza’s concept of conatus has received several interpretations, and the majority of its controversies rests upon the way in which it is applied to certain modes of Nature –specially, the human being–. Problems such as suicide, on the one hand, or the stability of certain subatomic particles, on the other, have seemed to question the integrity of this concept. In this article I will sketch an interpretation that dodges those ambiguities, pointing that this concept is presented in a purely ontological form and, under the shelter of this view, its main difficulties turn spurious.
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