Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares

A. Márquez, L. Vega, M. F. Poncelis

  • español

    Al interactuar con otras personas los seres humanos suelen tener conflictos los cuales son vistos como una experiencia negativa, sin embargo los conflictos son una oportunidad para los niños preescolares de desarrollar su lenguaje oral ya que se promueven oportunidades para que ellos puedan plantear alternativas frente a la solución del conflicto. Se observa la importancia de promover en los niños preescolares las habilidades necesarias para solucionar conflictos de manera independiente a través de la negociación. Es así como el objetivo de la presente investigación fue que los niños desarrollaran habilidades de lenguaje oral para solucionar conflictos con sus compañeros de manera independiente; participaron 23 niños con edades de los 3 años 11 meses hasta los 4 años 8 meses y de manera aleatoria se seleccionaron 4 niños focales para realizar observaciones puntuales de los cambios en las conductas a modificar. La intervención se llevó a cabo en la sala de preescolar 2 en donde se realizaron registros anecdóticos, bitácora de seguimiento y lista de cotejo para evaluar el uso del lenguaje oral a través de las estrategias de solución de conflictos. El programa se conformó por tres etapas, evaluación inicial, intervención y evaluación final. Los resultados se describen haciendo comparaciones de los datos obtenidos en las tres etapas, los cuales muestran que el programa promovió en los niños la expresión del lenguaje oral para solucionar los conflictos que se les presentan con sus compañeros dentro de la sala y con algunos de sus familiares en su vida cotidiana. Se encontró que los niños no sólo utilizaron la expresión a través del lenguaje oral para solucionar un conflicto, sino que también comenzaron a argumentar sobre la solución que ellos proponían.

  • English

    When interacting with others, human beings often have conflicts which are seen as a negative experience, however conflicts are an opportunity for preschoolers to develop their oral language and to promote alternatives to settlement. Therefore it is important that preschoolers learn to independently solve conflicts through negotiation skills. Thus the aim of this research was that children develop oral language skills to solve conflicts with their peers independently; they were involved 23 children aged 3 years 11 months to 4 years 8 months and 4 focus children randomly selected for specific observations of changes in behavior. The intervention was conducted in the classroom preschool second grade wherein anecdotal records, log monitoring and checklist were conducted to evaluate the use of oral language through strategies of conflict resolution. The program was formed by three stages: initial evaluation, intervention and final evaluation. The results are described with comparisons of data obtained in the three stages, which show that the program promoted children’s oral language expression to solve conflicts with their peers in the classroom and some of its family in their daily lives. It was found that children not only used the expression through oral language to solve a conflict, but also began to argue about the solution they proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus