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Resumen de Psicoterapia infantil: La importancia del trabajo multidisciplinario en niños que presentan condiciones médicas

T. Salazar, E. Karla, G. Mancilla, E. Blanca

  • español

    En este trabajo se expone la importancia de la labor multidisciplinaria en la evaluación, diagnóstico y tratamiento infantil. El psicólogo debe lograr una comprensión objetiva de las dificultades presentadas por los niños, sin embargo, en ocasiones es una ardua tarea poder brindar un diagnóstico oportuno y certero al considerar que cada niño es un ser individual integrado por complejos factores y procesos biológicos, psicológicos y sociales que en ocasiones pueden estar influidos por condiciones médicas. Por esto, el psicoterapeuta infantil deberá recurrir al apoyo de otros profesionales de la salud y la educación con el fin de lograr un mejor entendimiento, así como una atención integral y oportuna, de manera que los niños puedan alcanzar un óptimo desarrollo y una adecuada adaptación en los diferentes entornos donde se desenvuelven. Para reflexionar se presenta un estudio de caso que ejemplifica la importancia de la colaboración multidisciplinaria en el proceso de diagnóstico, evaluación y tratamiento realizado a un niño en edad escolar que presentaba como principales dificultades: una condición médica (quiste cerebral), diagnóstico de trastorno por déficit de atención e inmadurez en su desarrollo socioemocional que impedía su adaptación escolar. El proceso psicoterapéutico se llevó a cabo bajo un enfoque integrativo, utilizando juego desde la fase de diagnóstico como principal herramienta, así como en el proceso de intervención ya que se considera la forma por la cual los niños expresan sus principales dificultades. Los resultados obtenidos muestran un avance significativo ya que el trabajo multidisciplinario (tratamiento médico, paidopsiquiátrico, juego psicoterapéutico y manejo familiar) favoreció el desarrollo emocional, social y adaptación escolar del niño mostrando mayor seguridad, confianza, relaciones positivas con sus pares y mayor grado de autonomía.

  • English

    In this work we expose the importance of multidisciplinary collaboration in the evaluation, diagnosis and treatment of children. The psychologist must achieve an objective understanding of the difficulties presented in children; however, sometimes it is a hard task to provide opportune and accurate diagnosis considering that each child is composed by complex factors and biological, psychological and social processes that sometimes might be influenced by medical conditions. Therefore, the child’s psychologist should be supported by other health and education professionals in order to gain a better understanding and a comprehensive and convenient care, so they can achieve a healthy development and adequate adaptation to different environments in which they develop. We present a case study to illustrate the importance of multidisciplinary collaboration in the process of diagnosis, evaluation and treatment in a school age child who presents: a medical condition (brain cyst), attention deficit disorder and socioemotional immaturity development that hindered his school adaptation. The psychotherapeutic process is carried out with integrative therapy based on play diagnosis as the main tool in the intervention process, because it is considered the way in which children express their main difficulties. The results show significant progress since the multidisciplinary work (medical treatment, child psychiatric and psychotherapeutic play) improved the emotional, social and school development; showing greater security, confidence, positive relationships with peers and more autonomy.


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