Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de los dominios específicos del autoconcepto en la implicación escolar del alumnado de educación secundaria

I. Antonio-Aguirre, Luis Mari Zulaika Isasti

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva de los dominios específicos del autoconcepto en la implicación escolar del alumnado de educación secundaria. La muestra está compuesta por 484 estudiantes (47.31% hombres y 52.69% mujeres; Medad = 14.89 años, DT = 1.99) de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma Vasca. Los análisis estadísticos se realizan mediante el programa estadístico SPSS v.22. Los principales resultados de esta investigación evidencian la capacidad predictiva del autoconcepto académico sobre la implicación emocional, conductual y cognitiva en la escuela. Asimismo, los datos revelan que el autoconcepto físico, social y personal también contribuirían a explicar la implicación del alumnado en la escuela. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la contribución del autoconcepto no académico al ajuste escolar durante la adolescencia.

  • English

    The aim of this study is to analyze the predictive ability of specific domains of self-concept in school engagement of secondary school students. The sample consists of 484 students (47.31% men and 52.69% women; Mage = 14.89 years, SD = 1.99) from public and private schools from the Basque Autonomous Community. The statistical analyses were performed using SPSS v.22 software. The main results of this research provide evidence for the predictive ability of academic self-concept in emotional, behavioural, and cognitive engagement in school. Additionally, the data show that physical, social, and personal selfconcept may also help to explain the engagement of students in school. These results point out the need of deepen the contribution of non-academic self-concept to school adjustment during adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus