Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rendimiento académico de estudiantes universitarios del área de psicología: relaciones con el clima organizacional

Kethy Pérez Correa, Rosario Peley, Elba Saucedo Ruidíaz

  • español

    La investigación estuvo orientada a identificar la relación existente entre el rendimiento académico de estudiantes del área de psicología en una universidad pública de Colombia y clima organizacional. Se desarrolló una metodología correlacional y descriptiva con un esquema de campo transaccional y no experimental. El núcleo poblacional estuvo conformado por cuatro (4) directivos, quince (15) docentes y setenta y nueve (79) estudiantes. Para el levantamiento de la información se aplicó como herramienta la encuesta y como instrumentos se diseñaron tres cuestionarios cerrados, con una versión de escala tipo Lickert, conformados por 51 ítems. Los resultados permitieron determinar que las variables estudiadas: clima organizacional y rendimiento académico dentro de la universidad seleccionada para el estudio están estrechamente ligadas, coincidiendo en algunos aspectos entre docentes, estudiantes y directivos y difiriendo en otros. A manera de conclusión, se evidencian tensiones en el clima organizacional como consecuencia de los estilos de dirección, por lo cual, se recomienda la implementación de un conjunto de estrategias para mejorar las condiciones del ambiente laboral y con esto, el rendimiento académico de los estudiantes.

  • English

    The research was oriented to identify the relationship between the academic performance of students in the area of psychology in a public university of Colombia and organizational climate. A correlational and descriptive methodology was developed, with a transactional and non-experimental field scheme. The population nucleus consisted of four (4) managers, fifteen (15) teachers and seventy-nine (79) students. The survey was applied as a tool and three closed questionnaires, with a Lickert type scale version, were designed as instruments and were composed of 51 items. The results allowed to determine that the studied variables: organizational climate and academic performance within the university selected for the study are closely linked, coinciding in some aspects between teachers, students and managers and differing in others. As a conclusion, there are tensions in the organizational climate as a consequence of the management styles, for which, it is recommended the implementation of a set of strategies to improve the working environment conditions and with this, the academic performance of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus