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Resumen de Tratamiento multimodal en trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Una proyección desde la Atención Primaria de Salud

Daniel Chaviano Conesa, Cándida Eulania Borges Machín, Dayamis Maldonado Gan

  • español

    Introducción: Los trastornos por déficit de atención se manifiestan, por lo general con diferentes conductas: agresividad, impulsividad, desobediencia, inquietud, falta de concentración y, en ocasiones, bajo rendimiento escolar, entre otros. Todas ellas pueden agruparse en el denominado trastorno por déficit de la atención con hiperactividad o sin ella (TDAH), que a la vez, puede coexistir con otras entidades afines. Objetivo: Demostrar la eficacia del tratamiento multimodal en el comportamiento clínico de escolares portadores de TDAH. Método: Se realiza un estudio de corte transversal para el pesquisaje de los TDAH en la Escuela Primaria “Fructuoso Rodríguez” en los grados: primero, segundo y tercero, previo consentimiento informado de padres o tutores, personal docente y conocimiento del mismo a los estudiantes, durante el período comprendido desde septiembre de 2008 hasta junio de 2010. Resultados: El tratamiento fue personalizado, teniendo en cuenta la clínica del paciente y características del personal en el accionar comunitario, el cual recibió cursos y talleres. Las manifestaciones neurobiológicas se analizaron en todos los pacientes de la muestra, analizando su evolución por un período de dos años. Conclusiones: Con el tratamiento multimodal se logró una evolución catalogada de Buena, se mostró predominio de antecedentes patológicos evolutivos, inconsistencia en el manejo familiar y un elevado por ciento de padres con el mismo trastorno. 

  • English

    Introduction: Attention deficit disorders are manifested, usually with different behaviors: aggressiveness, impulsivity, disobedience, restlessness, lack of concentration sometimes underachievement, among others. All of them can be grouped together in the so-called attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD), which can coexist with other related entities. Objective: To demonstrate the effectiveness of multimodal treatment in the clinical behavior of students with ADHD. Method: A cross-sectional study was carried out to investigate ADHD in the "Fructuoso Rodríguez" Elementary School in the first, second and third grades, with the prior informed consent of parents or guardians, teachers and student knowledge, during the period from September 2008 to June 2010. Results: The treatment was personalized, taking into account the patient's clinic and staff characteristics in the community action, which received courses and workshops. The neurobiological manifestations were analyzed in all the patients of the sample, analyzing their evolution for a period of two years. Conclusions: With the multimodal treatment a good evolution was achieved, a predominance of evolutionary pathological antecedents, inconsistency in the family management and a high percentage of parents with the same disorder.


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