Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pragmática de la comunicación no verbal de Raphael

Estrella Fernández Jiménez

  • español

    Raphael ha sido y es uno de los cantantes más destacados de la historia de España. Es conocido mundialmente por la temática de sus canciones (el amor y el desamor), por su timbre de voz y por su singular manera de interpretar. Sobre esta última característica se centra este estudio: su comunicación no verbal. Perseguimos el objetivo de averiguar qué elementos hacen peculiar su manera de interpretar en los escenarios y dilucidar cómo esto ha ayudado a su conexión con el público a lo largo de su carrera tan dilatada. La metodología seguida es la observación de actuaciones en directo y el análisis de los elementos pertinentes para su una definición estilística, así como la realización de una entrevista en profundidad al cantante. Además, hacemos una adaptación de los tres pilares de la retórica aristotélica de la comunicación y un amplio análisis de los componentes y patrones de la comunicación no verbalque propone Miles Patterson. Dada la inexistencia de estudios analíticos previos, presentamos una visión global que permitió detectar un «manierismo raphaelista» y un perenne intento de conexión con el público,claves del éxito del cantante a lo largo del tiempo, pese a las dificultades actuales de la industria discográfica.

  • English

    Raphael has been, and is, one of the most outstanding singers in the history of Spain. He is known worldwide for the themes of his songs (love and heartbreak), for his voice and for his unique way of interpreting.This study focuses on this last feature: in his nonverbal communication. We pursue the goal of finding out which elements make his way of interpreting on the stage so peculiar and explain how this has helped his connection with the public throughout hislong career. The methodology followed is the observation of live performances and the analysis of the relevant elements which can be extracted for astylistic definition, as well as the realization of an in-depth interview with the singer. In addition, we make an adaptation of the three pillars of the Aristotelian rhetoric of communication and a broad analysis of the components and patterns of nonverbal communicationproposed by MilesPatterson. Given the lack of previous analytical studies, we present a global vision that allowed to detecta “Raphaelist mannerism” and a perennial attempt to connect with the public,keys to the success of the singer over time,despite the current difficulties of the record industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus