Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las instituciones y organizaciones turísticas como paradigma de la visivilidad y rentabilidad de la resumen igualdad de género

  • Autores: Carmen Fernández Cañero, María Ángeles Recio Ramírez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 2, 2017, págs. 67-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism institutions and organizations as a paradigm of the visibility and profitability of gender equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A lo largo de esta investigación se ha apreciado que no todos los impactos que genera el turismo son favorables, se pone de manifiesto en ocasiones una desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se plasma en la escasa presencia femenina en los puestos de responsabilidad, así como la consolidación de los estereotipos de género en el empleo. Objetivo: Conocer el enfoque de género de los Organismos e Instituciones Públicas en el ámbito del turismo. Metodología: Se ha trabajado con normas jurídicas y doctrina especializada. También se han manejado documentos publicados en las páginas web de los diferentes Organismos e Instituciones Públicas y Privados que nos han permitido descifrar cuáles son las directrices y criterios de las políticas en turismo y género. Conclusiones: Se han sistematizado en dos bloques: generales y personales. Dentro de las generales, se han identificado aquellos Organismos e Instituciones Públicas que trabajan en el desarrollo y planificación de acciones que eliminan la desigualdad de género en materia turística. Dentro de las conclusiones personales destacar que la Igualdad de Género dentro del sector turístico no debe de ser una novedad pasajera, sino que debe ser una prioridad para los Organismos e Instituciones Públicas y Privados porque se ha comprobado que es rentable no solo desde el punto de vista económico sino también social y medioambiental. 

    • English

      Introduction: Throughout this research it has been noted that not all impacts generated by tourism are favorable. It has been showed, sometimes, unequal opportunities between men and women which is reflected in the low female presence in positions of responsibility, and consolidation of gender stereotypes in employment. Objective: Knowing the gender perspective of Organisms and Public Institutions in the sphere of tourism Methodology: It has worked with specialized rules and legal doctrines. In addition, documents published on the web pages of Organisms and Institutions have allowed us to decipher which are the guidelines and criteria for tourism and gender policies. Conclusions: The conclusions have been systemized in two blocks: general and personal. In the first block, the Organizations and Public Institutions which are working on the development and on the action planning that eliminate gender inequality in Tourism Sector, have been identified. In the second block, it must be emphasized that Gender Equality it should not be a passing novelty in the Tourism Sector, but it should be a priority for Organizations, Public and Private Institutions because it has been found that is profitable not only from the economic point of view but also in the social and in the environmental one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno