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El festival del chocolate como estrategia de promoción del turismo cultural en el estado de Tabasco, México

  • Autores: Ana Bertha Vidal Fócil
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 2, 2017, págs. 501-512
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The chocolate festival as a strategy for the promotion of cultural tourism in the state of Tabasco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar al festival del chocolate como una propuesta para atraer el turismo al Estado de Tabasco, mediante el cacao, un producto milenario en la región. En cuanto al método, la investigación es explicativa porque pretende dar a conocer las particularidades del fenómeno a estudiar, en este caso sobre el chocolate y el fin que ha tenido al convertirse en motivo para el desarrollo de un festival gastronómico y cultural. Como resultados se tiene que en los últimos 3 años, el consumo del chocolate se ha visto reducido debido a los impuestos especiales que se les grava, y el consumo por persona bajo a 600 gramos anuales en 2015. El Estado de Tabasco, como forma de difundir los productos elaborados a partir del cacao, efectúa anualmente el Festival del Chocolate. En este evento se puede degustar de este alimento, con elecciones de cacao producidas en condiciones de alta humedad y temperatura que el árbol requiere para su crecimiento, Este Festival se realiza desde el año 2010 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; el cual forma parte de una red de festivales gastronómicos y turísticos que ofrece el Estado. A modo de conclusión el Festival es una estrategia que el Gobierno Estatal ha implementado para elevar la estacionalidad de la demanda en el mes de noviembre, para crear cadenas de valor en torno al cacao e internacionalizar sus productos derivados. En 2016, se ha convertido en un referente internacional con patrocinadores, tours y paquetes turísticos. 

    • English

      The objective of the present work is to analyze the chocolate festival as a proposal to attract tourism to the State of Tabasco, through cacao, a millennial product in the region. As for the method, the research is explanatory because it seeks to make known the particularities of the phenomenon to be studied, in this case about chocolate and the purpose it has had as a motive for the development of a gastronomic and cultural festival. As results have been that in the last 3 years, the consumption of chocolate has been reduced due to the excise taxes levied, and consumption per person low to 600 grams per year in 2015. The State of Tabasco, as a form of to spread the products made from cocoa, annually performs the Chocolate Festival. In this event you can taste this food, with cocoa selections produced in conditions of high humidity and temperature that the tree requires for its growth, This Festival is held since 2010 in the city of Villahermosa, Tabasco; which is part of a network of gastronomic and tourism festivals offered by the State. As a conclusion the Festival is a strategy that the State Government has implemented to increase the seasonality of demand in the month of November, to create value chains around cocoa and to internationalize its products. In 2016, it has become an international benchmark with sponsors, tours and tour packages. 


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