Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los proyectos comunicativos surgidos desde la sociedad civil indignada en España. El caso del informativo "Sí se puede"

Alex Iván Arévalo Salinas, Francisco Javier López-Ferrández

  • español

    Este trabajo analiza los proyectos comunicativos que han surgido a partir de la influencia del movimiento 15-M en España. Como estudio de caso, este artículo analiza programa informativo �Sí se Puede� del colectivo audiovisual Toma la Tele, que aborda la problemática de la vivienda en España. Para ello, se estudiaron los primeros 5 capítulos que se emitieron entre el 20 de marzo de 2013 y el 17 de abril de 2013, en el marco de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada (ILP) por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El objetivo de este trabajo es conocer las particularidades de estos medios que se han originado a partir del ideario del 15-M, así como profundizar en sus principales líneas discursivas. También en conocer sus diferencias en relación q los medios convencionales en cuanto a su estructura y contenidos. Tras el análisis realizado en tres niveles (información básica, elementos de la construcción noticiosa y análisis del discurso) se concluye que los capítulos analizados del Programa Sí se Puede� se caracterizan por dar voz a los afectados, contextualizar las informaciones y promover un marco de esperanza en la selección de sus temas.

  • English

    This paper analyzes the communication projects that have emerged from the 15-M movement in Spain. We will focus on the informative �Sí se puede� which is made by the audiovisual collective Toma la Tele. The principal topic of this program is the housing problem in Spain, and the activities of groups like the Plataforma de Afectados por la Hipoteca which are fighting for the right to housing.The corpus is composed for the firsts five episodes, that were issued between March 20, 2013 and April 17, 2013, in the framework of the submission of a Popular Legislative Initiative (ILP), by the Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). The objective of this study is to determine the specifics of the media that have originated from ideas of the 15-M, as well as deepen their main discursive lines. Also we will research the differences between the conventional media and the new media of the 15-M in their structure and content. After performing the analysis on three levels (basic information, elements of the news and discourse analysis) the article concludes that �Sí se Puede� program gives voice to those affected, includes contextualized information and promotes a framework of hope in the selection of their subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus