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La Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado en Maestro/a de Educación Primaria

  • Autores: Jaime Nácher Mestre, Lidon Monferrer Sales
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dedicat a: XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials), págs. 297-306
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los estudios universitarios se consideran una etapa educativa avanzada que requiere una implicación relevante del estudiante y del profesorado. Concretamente en el Grado en Maestro/a de Educación Primaria se proporcionan conocimientos, actitudes y habilidades para que los futuros maestros/as sean autónomos y eficaces en la escuela. En general, aquellos cursos y/o asignaturas con base teórica o no directamente aplicada generan apatía en el estudiante y en este sentido, la Didáctica de las Ciencias Experimentales es comúnmente percibida como demasiado formal, abstracta y su puesta en práctica no despierta interés en el alumnado.

      A finales del curso 2013/14 se realizó un estudio sobre el alumnado de 2º curso para cuantificar el interés por la Didáctica de las Ciencias y su capacidad para enseñar y promocionar las Ciencias en la escuela. Los resultados mostraron que los alumnos carecen de cierto perfil científico pues llevan muchos años sin cursar Ciencias. De esta forma resulta poco probable su futura implicación en Ciencia y su promoción en la escuela. El interés por la Ciencia desde el inicio hasta el final del curso mejoraba sensiblemente pero aun así, la valoración final es inferior a la esperada. Por último, conviene destacar que aproximadamente el 30% del alumnado encuestado no se siente capacitado para enseñar Ciencias en la escuela.

      Para mejorar la percepción de la Ciencia se proponen una serie de propuestas entre las que destacan una mayor interacción profesor/alumno para desarrollar actividades docentes en el aula escolar. Paralelamente se plantea que el docente universitario se implique en cursos de formación del profesorado para mejorar la transferencia de conocimiento. También se tratará de mejorar la interacción Ciencia-Tecnología-Sociedad con el fin de promocionar la Ciencia en la vida real y que esta situación sea interpretable por los estudiantes. Por último, promocionar la investigación en Didáctica de las Ciencias y aportar una visión crítica serían también pilares básicos sobre los que mejorar la docencia y despertar el interés de la Ciencia en los alumnos.


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