Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas Epistémicas para la Generación de Conocimiento en Investigación Educativa

  • Autores: Nancy Coromoto Barrios Briceño
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 8, 1, 2017, págs. 194-207
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La postmodernidad trajo consigo una serie de transformaciones en la sociedad, y la investigación forma parte de los mismos. De allí que, en la actualidad se asiste a una nueva racionalidad científica, las distintas posiciones epistemológicas abren caminos inusitados y la posibilidad histórica de plantear y replantear las cosas. El propósito de esta investigación fue Interpretar la concepción de la función de la investigación que tienen los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Maracay, Edo. Aragua, VenezuelaEl enfoque fue cualitativo y el método empleado el  hermenéutico. Se utilizó la técnica de la entrevista, los informantes estuvieron conformados por cinco  (5) docentes del área de investigación. La interpretación de la información se realizó mediante las técnicas de categorización, estructuración, teorización y la triangulación. Entre los hallazgos se menciona que los informantes clave señalan que la investigación es un proceso sistemático de lo conocido y desconocido, señalan además que la estimulación a la investigación se da a través de las diferentes especialidades, asimismo expresaron que el positivismo es difícil de superar y que aún está en el proceso de investigación educativa, de igual manera manifestaron que la complejidad es un método y un paradigma. Por otra parte, señalan que la función de la investigación debe estar a la vanguardia para dar respuestas verdaderas a la comunidad al cual pertenece. Descriptores: Universidad, Investigación, Investigación Educativa, Paradigma, enfoque paradigmático  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno