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Gestión del riesgo psicosocial: Visión gerencial compartida del escenario emergente en la realidad organizacional

  • Autores: Jesús Ramón Meléndez Rangel, Anny Macarena Malvacias, Roberto Carlos García Vacacela, Jorge Luis Delgado Salazar, Gilda Véliz Salazar
  • Localización: Revista Empresarial, ISSN 1390-3748, Vol. 11, Nº. 42, 2017, págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risk management: Shared management vision of the emerging scenario in organizational reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente los riesgos psicosociales forman parte del contexto organizacional y su gestión asertiva influirá para alcanzar el mejor nivel productivo. El propósito de este artículo fue generar una aproximación teórica a la gestión del riesgo psicosocial del trabajador en la empresa como ámbito de trascendencia productiva en los escenarios emergentes de la realidad organizacional. La información fue aportada por tres actores sociales gerentes de la empresa Tecnocrom de Venezuela, S.A, a través de la entrevista en profundidad. La metodología de investigación es de enfoque cualitativa, del tipo fenomenología hermenéutica. El material protocolar transcrito alcanzó los procesos de categorización y codificación. Las categorías iniciadoras construidas fueron: implicaciones gerenciales estratégicas, situaciones del riesgo psicosocial y comportamiento humano del trabajador. Para este artículo, se tomaron las categorías iniciadoras construidas significadas sólo con algunas de las subcategorías emergentes. Los resultados mostraron factores sensibles que enfrenta el trabajador, charlas para mantener en cero los accidentes laborales, acción conjunta para resguardar la integridad física y espiritual, valorar el sentido del ser, estrés laboral, reconocimiento del esfuerzo, aplicación de las leyes y normativas de seguridad, relaciones continuas de orientación, atención integral, productividad, competencia y eficiencia, armonía, satisfacción y equilibrio, relaciones psicosociales adecuadas en el trabajo, sentimientos, valores, condiciones personales y profesionales, disposición y esfuerzos del trabajador. Las conclusiones se identifican con el hacer integral del ser gerente frente al riesgo psicosocial en las funciones estresantes, que intensifican la demanda emocional y requiere el apoyo y coordinación estratégica para superar las condiciones tangibles e intangibles de la realidad organizacional. Aunque estos resultados dejan el espacio para que futuras investigaciones profundicen en esta area del pensamiento organizacional.

    • English

      Currently the psychosocial risks are part of the organizational context and its assertive management will influence to reach the best productive level. The purpose of this article was to generate a theoretical approach to the management of the worker’s psychosocial risk in the company as an area of productive transcendence in the emerging scenarios of organizational reality. The information was provided by three social actors’ managers of the company Tecnocrom de Venezuela, S.A, through the in-depth interview. The research methodology is qualitative approach, of the hermeneutic phenomenology type. The transcribed protocol material reached the processes of categorization and codification. Initiative categories constructed were: strategic managerial implications, psychosocial risk situations and human behavior of the worker. For this article, constructed initiator categories were taken meaning only with some of the emerging subcategories. The results showed sensitive factors faced by the worker, talks to keep accidents at work, joint action to protect physical and spiritual integrity, value the sense of being, work stress, recognition of effort, enforcement of laws and safety regulations, continuous relationships of orientation, integral attention, productivity, competence and efficiency, harmony, satisfaction and equilibrium, adequate psychosocial relationships at work, feelings, values, personal and professional conditions, worker’s disposition and efforts. The conclusions are identified with the integral make of the manager being in front of the psychosocial risk in the stressful functions that intensify the emotional demand and requires the support and strategic coordination to overcome the tangible and intangible conditions of the organizational reality. Although these results leave the space for future research to deepen in this area of organizational thinking.


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