Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la dependencia en los títulos de Trabajo Social de las Universidades Españolas

Ana García-Estañ Forn, Enrique Pastor Seller

  • español

    The article presents an investigation directed to the analysis of the dependence and situation of dependence adapted to the subjects of the spanish universities where the Degree in Social Work is imparted and after the application of Law 39/2006, of 14 of december, of Promotion of the Personal Autonomy and Care to the people in situation of dependence of Spain. These are 39 spanish universities that offer the degree Degrees in Social Work in the academic year 2015/2016. Identifying 32 that include the matter of dependence in their curricula and collecting through the teaching guides 43 subjects adapted directly to the knowledge of the dependency. In its content analysis, 96 skills are finally integrated into typologies according to the professional functions of Social Work. Its result brings us closer to the knowledge of the application of the new Law 39/2006 in the social universities for the notions of future professionals of Graduated in Social Work in Spain. Although the results obtained identify very generic competences of the subject of dependence without affecting the specificity of the new law in force.

  • español

    El artículo presenta una investigación dirigida al análisis de la dependencia y situación de dependencia adaptada a las asignaturas de las universidades españolas donde se imparte el Título de Grado en Trabajo Social tras la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Se trata de 39 universidades españolas que imparten los Títulos de Grado en Trabajo Social en el curso académico 2015/2016, identificando 32 que incluyen la materia de dependencia en sus planes de estudio y recogiendo a través de las guías docentes 43 asignaturas adaptadas directamente al conocimiento de la dependencia. En su análisis de contenido se describen finalmente 96 competencias integradas en tipologías atendiendo a las funciones profesionales del Trabajo Social. Su resultado nos acerca al conocimiento de la aplicación de la novedosa Ley 39/2006 en las universidades sociales para las nociones de futuros profesionales de Graduado/a en Trabajo Social en España. De los resultados obtenidos se identifican competencias muy genéricas de la materia de dependencia, sin incidir en la especificidad de la nueva ley en vigor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus